Recetas de Sardinas

Las mejores recetas de Sardinas

Receta de guiso de “xoubiñas”

El guiso de “xoubas” es un plato tradicional de la cocina gallega que se ha mantenido en los pueblos costeros sin grandes variaciones a lo largo de los años. Esta receta permite degustar la sardina de un modo fácil y económico, pero sobre todo delicioso.

Leer más »

Las mejores recetas para cocinas sardinas

La sardina es uno de los pescados azules más esperados durante todo el año, una especie migradora que se acerca a las costas en primavera-verano para alimentarse y reproducirse, siendo ésta la mejor época para disfrutar de su característico sabor y sus excelentes cualidades nutricionales y organolépticas, porque ya se sabe que “por San Juan, la sardina moja el pan”. Un delicioso pescado que va más allá de las características barbacoas de verano, con una versatilidad que te sorprenderá en sus múltiples recetas, desde las más tradicionales a las más innovadoras.

Propiedades y beneficios de la sardina en nuestra cocina

La sardina es un delicioso pescado azul que cubre casi el 100% de los requerimientos nutricionales diarios a un precio muy asequible, siendo un alimento que no debe faltar en nuestros menús a la hora de llevar una dieta saludable.

El valor nutricional de la sardina procede de las grasas saludables de su composición lipídica, donde abundan los ácidos grasos poliinsaturados Omega3, pero la sardina posee también numerosos nutrientes esenciales como las proteínas de alto valor biológico que aportan a nuestro organismo aminoácidos esenciales para su funcionamiento, además de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E, y vitaminas del grupo B. La sardina es rica en minerales como el sodio, el magnesio, el fósforo y el calcio, estando este último más presente en sus espinas, razón por la que su consumo está aconsejado, sobre todo en las sardinas en conserva cuya espina puede ser consumida con total tranquilidad.

¿Cómo cocinar sardinas?

Las sardinas poseen unas características nutricionales extraordinarias que lo convierten en un alimento imprescindible en cualquier hogar. Su consumo estacional hace que su consumo en fresco esté limitado a una determinada época del año, pero su adaptación a la fabricación de conservas permite que podamos disfrutarlo a lo largo del año. La versatilidad de las sardinas permite múltiples elaboraciones que van desde aperitivos, ensaladas, empanadas o guisos, un sinfín de recetas fáciles, rápidas y nutritivas con las que sorprender a nuestros comensales con un producto de gran calidad.

  • Sardinas a la brasa: el plato estrella de nuestros veranos, unas deliciosas sardinas en su punto de grasa cocinadas al calor de la barbacoa donde su grasa mojará el pan con su característico sabor.
  • Sardinas guisadas: las sardinas aportarán un sabor inconfundible a nuestros guisos, un plato tradicional que podrás conseguir con esta deliciosa receta de pescado sencilla y económica.
  • Recetas de sardinas: la sardina es un pescado azul con una gran versatilidad que podrás incorporar a tus menús en sus muchas recetas, desde unas tostas a una empanada o un guiso pasando por unas sardinas escabechadas o marinadas.

Las sardinas son uno de los alimentos más esperados en las pescaderías de nuestro país, un alimento muy nutritivo con una gran calidad y un sabor característico que podrás disfrutar en múltiples recetas. La frescura y la calidad de las sardinas comercializadas por la pescadería online Coyomar está garantizada, confía en tu pescadería online de confianza para disfrutar de todo su sabor.

Recetas de sardinas originales y muy sencillas

La sardina es un alimento con un sabor y una textura excelentes, un pescado azul muy nutritivo que podrás consumir en fresco o realizar conservas donde disfrutarlo a lo largo del año simplemente siguiendo estas recetas originales y sencillas.

  •  Sardinas a la brasa: lava las sardinas con un poco de agua, deja escurrir y añade sal gruesa mínimo media hora antes de su cocinado. Preparar las brasas y cuando estén listas coloca las sardinas en la parrilla durante 3-4 minutos, si te gustan más “churruscaditas” puedes dejarlas hasta que consideres. Una vez pasado el punto deseado, gíralas con cuidado y déjalas 2-3 minutos más. Las tripas salen fácilmente una vez cocinadas, por lo que no es necesario extraerlas antes puesto que portan un buen sabor durante el cocinado a la brasa.
  • Sardinas al horno: unas buenas sardinas asadas traen recuerdos de verano, pero no todo el mundo tiene una barbacoa a su disposición ni le gustan los olores que desprenden en la cocina, por lo que las sardinas al horno son un truco ideal para saborearlas sin malos humos. Envuelve las sardinas con sal en papel de aluminio e introdúcelas en el horno precalentado a temperatura media-alta durante 10 minutos. El sabor de la brasa lo puedes conseguir añadiendo sal ahumada a las sardinas.
  • Sardinas guisadas o guiso de xoubas: picamos ajo y cortamos cebolla en juliana, los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadimos tomate cortado en dados, salpimentamos y cocinamos durante 5 minutos más. Vertemos un chorrito de vino blanco, subimos un poco el fuego y dejamos que evapore el alcohol. Bajamos el fuego hasta el medio y añadimos pimentón de la Vera, salsa de tomate y una hoja de laurel, removemos bien para mezclar los ingredientes y cocinamos durante 5 minutos. Pelamos patatas y las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente, incorporamos a la cazuela y añadimos fumet de pescado o agua a la cazuela hasta que las cubra, dejando cocer hasta que estén tiernas. Limpiamos las “xoubas” (sardinas pequeñas) retirando las vísceras, escamas y la cabeza, las pasamos debajo del grifo para eliminar restos y las dejamos escurrir un rato antes de colocarlas en redondo encima de las patatas de la cazuela. Dejamos cocinar durante 5 minutos con la tapa cerrada, apagamos el fuego y mantenemos en reposo unos 5 minutos. Servir caliente.

La pescadería Coyomar te lleva a casa las sardinas más frescas del mercado, sardinas capturadas en aguas gallegas con una frescura y sabor que podrás apreciar en su brillante piel y su delicioso olor a mar, una frescura que resaltará todos tus platos con estas fáciles y rápidas recetas.

Recetas de sardinas para celebraciones especiales

La sardina es un delicioso pescado azul con un sabor y una textura únicos que posee una versatilidad que la llevan más allá de las brasas y el famoso guiso marinero, un pescado que puedes incorporar a tus menús para celebraciones especiales sin grandes elaboraciones gracias a estas deliciosas, originales y sencillas recetas.

  • Receta de sardinas ahumadas: limpia las sardinas quitando las tripas y escamas, extrae cuidadosamente sus lomos en forma de filetes y retira las espinas. Coloca los filetes durante 1 hora en un bol de agua con hielo para eliminar restos de sangre y guárdalos en una bolsa, introduce en el congelador durante un mínimo de 5 días para eliminar posibles anisakis. Pasado el tiempo, deja descongelar lentamente en nevera y seca bien los filetes con papel de cocina. Prepara una mezcla de 200 gr de sal ahumada y 50 gr de azúcar, coloca una capa de esta mezcla en el fondo de una fuente y pon encima una capa de filetes de sardina, intercalando capas sal y lomos sardinas para terminar con una capa de la mezcla de sal y azúcar. Tapa y deja reposar en la nevera durante unos 30 minutos. Pasado el tiempo, lavamos los filetes debajo del grifo suavemente y los secamos con papel de cocina. Conservamos las sardinas ahumadas guardándolas en un tarro cubiertas de aceite de oliva virgen y metemos en la nevera un mínimo de 24 horas antes de su consumo.
  • Receta de sardinas escabechadas: eviscera y desescama las sardinas, lávalas y añade sal, pasada media hora enharínalas y fríelas en aceite de oliva durante 3 minutos por cada lado. Resérvalas en una fuente honda. Filtra el aceite para eliminar los restos de harina y viértelo en una sartén limpia, añade ajo cortado en láminas y cuando comience a dorarse incorpora cebolla cortada en juliana, salpimenta y deja rehogar hasta que se ponga transparente. Añade vino blanco y una hoja de laurel, subiendo el fuego para que evapore el alcohol, bájalo para que se termine de cocinar la cebolla. Cuando la cebolla esté cocinada, apaga el fuego e incorpora el pimentón de la Vera, removiendo bien para que se integre, y vierte el escabeche encima de las sardinas de manera que queden bien cubiertas por el líquido, dejando macerar un mínimo de 1 hora antes de su consumo. Puedes guardarlas en la nevera tapadas con film hasta 8 días.
  • Receta de empanada de sardinas: limpia las sardinas quitando las tripas y escamas, extrae cuidadosamente sus lomos en forma de filetes y retira las espinas, salpimenta y reserva. En una sartén pochamos cebolla, ajo y pimiento rojo picados finamente. Salpimentamos y añadimos tomate rallado, dejando cocinar unos 5 minutos. En una fuente de horno ponemos una lámina de masa de empanada y pinchamos con un tenedor por su superficie, rellenamos con la mezcla anterior y colocamos los lomos de sardina, cubrimos con la otra lámina de masa uniendo los bordes de ambas láminas y pincelamos con huevo batido. Metemos al horno hasta que la masa se cocine, unos 20 minutos o cuando la masa esté dorada.

La pescadería online Coyomar pone a tu disposición las sardinas más frescas del mercado, un pescado azul muy nutritivo que disfrutarás gracias a estas recetas para celebraciones originales y sencillas.

Comprar sardinas online para tus recetas

La pescadería online de confianza Coyomar te ofrece las mejores sardinas procedente de la costa gallega, las sardinas más frescas y de mejor calidad del mercado capturadas el mismo día de su venta para que disfrutes en tu hogar de su sabor y textura característicos. 

La pescadería online de confianza Coyomar lleva a tu casa las mejores sardinas procedentes de la costa gallegas, unas sardinas con una frescura, sabor y calidad que no encontrarás en otras pescaderías online. Disfruta de las mejores sardinas gracias a las recetas originales y fáciles que te convertirán en un auténtico chef.