Temporada para comprar erizo de mar gallego

4.9/5 - (12 votos)

Estos fríos meses del año traen a nuestras mesas el sabor inconfundible de los erizos de mar, en su mejor momento en esta época invernal. Saborear sus huevas es una experiencia de inmersión en pleno océano, con un potente sabor a mar que a nadie deja indiferente. Un caviar marino cada vez más apreciado que puedes degustar tanto crudo como cocinado, al comprar erizo de mar en esta temporada será un alimento muy versátil que dará una chispa especial a tus platos.

El 5 de abril comienza la veda para este preciado recurso marino, dos meses por delante para descubrir el tesoro que encierra su cofre espinado y disfrutar al máximo de su magnífico sabor. ¿A qué esperas para saborearlo?

Características del erizo de mar

Este curioso animal marino se ha mantenido con nosotros desde la Era Paleozoica, 900 millones de años recorriendo nuestros mares para alimentarse de algas y restos de animales o limo que encuentra depositado en los fondos marinos que ingiere mediante la acción de su característica boca formada por la linterna de Aristóteles, la cual está compuesta por cinco dientes y emplea para raspar las algas y romper el alimento que encuentra en sus incursiones nocturnas.

Los erizos de mar son unos animales invertebrados que pertenecen a la familia de los equinodermos. Habita sobre las rocas o el fondo marino, donde se desplaza mediante unos diminutos pies ambulacrales y el movimiento las espinas que forman su caparazón semiesférico, abombado en la parte superior y aplanado en la inferior, formado por placas recubiertas de espinas calcáreas que le confieren su característica y bella morfología. Estos bellos animales marinos presentan una variedad de colores que van del negro al verde, pasando por tonalidades pardas y moradas.

El erizo de mar guarda en su interior un auténtico manjar de forma alargada y granulada similar a una lengua, sus gónadas, que se encuentran distribuidas de forma circular. Las gónadas del erizo son la parte comestible del animal, una pequeña porción en relación al peso de su cuerpo con una coloración en tonalidades naranjas que irán variando la intensidad de color y volumen a medida que avance su maduración gonadal, desde el tono amarillento hasta el naranja-rojizo.

¿Cuál es la mejor época para consumir erizos de mar?

Los erizos de mar presentan un ciclo reproductivo anual, el cual desarrollarán una vez alcanzada la madurez sexual a los 5 años de vida. Los erizos de mar presentan sexos separados y reproducción sexual, siendo las hembras los ejemplares que interesan comercialmente debido a sus gónadas.

La mejor época para consumir erizos de mar va desde enero a marzo, cuando inician su periodo reproductivo y las gónadas se encuentran más desarrolladas, con un tamaño comercial perfecto para disfrutar al máximo de este espléndido marisco gallego, aunque podemos encontrarlos a partir de noviembre o diciembre si el erizo de mar encuentra las condiciones ambientales idóneas para su reproducción.

Comprar erizo de mar gallego

El erizo de mar gallego es un auténtico manjar gracias a la calidad de las aguas de nuestra comunidad, con una riqueza y diversidad únicas que convierten a los pescados y mariscos gallegos en los más demandados gracias a su inigualable sabor.

El erizo de mar gallego está sometido a una gestión del recurso que permite una explotación sostenible a largo plazo teniendo en cuenta aspectos tanto de carácter ambiental, social como económico mediante un conjunto de normas y orientaciones que permitan regular la explotación sostenible de los recursos marinos de Galicia a través de la orden del 21 de diciembre de 2020 por la que se aprueba el Plan general de explotación marisquera para el trienio 2021-2023.

La compra de erizo de mar por cauces legales nos beneficia a todos mediante el apoyo al sector marisquero que cumple con las normas extractivas y asegura la continuidad del recurso en las próximas temporadas, pero además garantiza la seguridad alimentaria al ser alimentos que han sido manipulados y comercializados siguiendo todas las normas sanitarias.

En la marisquería online Coyomar podrás adquirir erizos de mar procedentes de las aguas gallegas con todas las garantías de origen, calidad y seguridad alimentaria. Marisco gallego, garantía de sabor y calidad innata en los productos de mar de Galicia.

¿Qué se come del erizo de mar gallego?

Comer un erizo de mar gallego es como abrir un cofre del tesoro, dentro se encuentran repartidas simétricamente las huevas del erizo, alargadas y con una textura granulosa de colores que van desde el amarillo hasta el naranja oscuro.  Su sabor es inconfundible, con un intenso y dulce sabor a mar, entre almizclado y yodado cuyos matices apreciarás mejor consumiéndolas en crudo. En boca son muy jugosas, con una textura muy delicada y cremosa que se deshace para soltar todos los atributos de sabor que esconde.

El erizo de mar posee unas características organolépticas y nutricionales excepcionales, con un porcentaje graso muy bajo (3% grasas) pero rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, excelente aporte de Betacarotenos y grandes cantidades de yodo y potasio, unas cualidades que no debemos desaprovechar en estos meses.

¿Cómo abrir un erizo de mar?

Abrir un erizo de mar puede parecer complicado debido a las púas de su caparazón, pero te aseguramos que es mucho más fácil de lo que piensas. Con un poco de práctica y nuestros consejos te convertirás en un experto y podrás disfrutar de su magnífico sabor.

Existen varias formas de abrir erizos de mar, algunas recomendadas en función de las diferentes elaboraciones, pero todas igual de efectivas. Tú decides cuál se adapta mejor a tus necesidades:

  1. Técnica de la palanca:  Coloca el erizo de mar sobre un plato con la boca mirando hacia arriba (la parte más plana del erizo). Coloca dos tenedores (o dos cucharillas) sobre la boca del erizo en posición opuesta uno al otro, introdúcelos un poco presionando suavemente y haz palanca. Los erizos de mar se abrirán por la mitad dejando a la vista sus gónadas que podrás retirar fácilmente, además el agua del interior quedará retenida en el plato para que puedas aprovecharla, con un delicioso sabor y muy rica en vitaminas y minerales. Esta técnica está recomendada si no necesitas su concha.
  2. Técnica del corte: Coge el erizo de mar en la mano, protegiéndote con un paño para evitar pincharte con las púas. Coloca la boca el erizo hacia arriba e introduce la tijera para empezar a cortar un círculo en la cáscara, el tamaño será el que permita introducir una cuchara con la que extraer el contenido de su interior. El líquido lo separamos en un bol y sacamos las huevas para su consumo. Esta técnica se recomienda si vas a cocinar erizos rellenos empleando su concha como recipiente.
  3. Técnica del golpe: Coloca el erizo de mar boca arriba sobre un plato y coloca el filo de un cuchillo en horizontal situado en la mitad de su cocha, con la ayuda de un mazo de cocina aplica un golpe suave sobre la parte superior del cuchillo. El golpe introducirá el filo y partirá el caparazón por la mitad. Deberás tener cuidado ya que si el golpe es muy fuerte lo romperá en trozos que caerán sobre las huevas.

Recetas de erizo de mar

El erizo de mar es un delicatesen, un alimento muy apreciado gracias a sus huevas, un auténtico “caviar” de erizo que puedes consumir directamente crudo para apreciar todos los matices de su sabor o bien introducirlo en platos más elaborados que enriquecerá aportándoles todo el aroma del mar a través de su caldo y sus huevas.

El erizo de mar en cocina es un alimento muy versátil, desde un revuelto de erizos que podrás acompañar de ajos tiernos, espárragos, espinacas o algas hasta un paté de erizos, una crema de erizos o unos erizos gratinados que disfrutarás como aperitivo o primer plato. El erizo de mar aportará sabor a plato de pescado como una buena raya en salsa de erizos o unos espaguetis con huevas erizos gallego. ¡El límite lo pone tu imaginación, el sabor el erizo de mar gallego!

Comprar erizo de mar online directo de Galicia

La pescadería online Coyomar comercializa auténtico erizo de mar gallego, los mejores erizos de mar adquiridos directamente de nuestras Lonjas 24 horas antes de su envío a nuestros clientes. Recibirás tus erizos gallegos con todas las garantías de calidad y seguridad ya que te garantizamos la cadena de frío en todo el transporte.

Compra erizo de mar gallego en tu pescadería de confianza Coyomar con la mayor comodidad y lo recibirás en tu domicilio en el momento que elijas, tú decides cuándo quieres disfrutar el sabor de los mejores erizos de temporada, porque…

¡Nuestros clientes solo se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar