Txangurro o centolla a la donostiarra

4.9/5 - (9 votos)

La centolla gallega es uno de los mariscos más demandados por los consumidores de nuestro país.  Un producto estrella que alcanza fama mundial gracias a su delicada textura y su sabor a mar, donde podrás disfrutar de hasta tres sabores diferentes dentro del mismo producto: el sabor concentrado de sus patas, un fuerte sabor a mar procedente del caldo en los machos o el concentrado sabor de los corales de las hembras, terminando por la carne del abdomen que ofrece una textura y un sabor más delicado y con mayor proporción de carne.

En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar la centolla gallega fresca o cocida por nosotros en nuestras instalaciones. La carne de la centolla cocida, al ser refrigerada posteriormente, puede tender a resecarse un poco, para saborear una centolla gallega recién cocida solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te explicamos en nuestra sección de recetas, en el artículo sobre cómo cocer una centolla gallega. Obtendrás una centolla gallega en su punto exacto de cocción para saborear una carne tersa y con un delicioso sabor, sabor a centolla gallega recién cocida.

La centolla gallega es un marisco muy versátil que, además de poder degustarla simplemente cocida, permite múltiples elaboraciones, como pueden ser esta estupenda receta de nuestros vecinos de Euskadi, Txangurro o centolla a la donostiarra. Para esta elaboración es necesario cocer la centolla previamente, por lo que deberás tener en cuenta las indicaciones que te damos en la sección de recetas.

4 personas 60 min

Ingredientes

  • 2-3 Centollas Gallegas (frescas o cocidas)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 200 ml tomate triturado
  • 50 ml de brandy
  • 50 gr de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Cuece las centollas llenando la olla de agua de mar o mezcla salina en función del tamaño de las centollas gallegas siguiendo las indicaciones que podrás encontrar en nuestra sección de recetas “Cómo cocer centolla gallega”, o bien puedes utilizar la centolla gallega ya cocida por nosotros en nuestras instalaciones, donde te garantizamos una cocción y calidad excelentes.
  2. Abre las centollas y vacía el interior de las mismas en un bol. Deberás mezclar todas las partes de la centolla, carne de patas, abdomen y el interior del caparazón, con su coral y su jugo, prestando especial atención de no introducir ninguna cáscara.
  3. Pica el ajo muy fino y añádelo a una cazuela con aceite. Cuando esté dorado añade la cebolla, el puerro y la zanahoria picados y déjalo pochar a fuego suave. Incorpora el tomate triturado y cocina cinco minutos más.
  4. Introduce la carne de las centollas y mezcla bien el conjunto.
  5. Vierte el brandy sobre la mezcla y flambéalo. (Si quieres omitir este paso puedes añadir el brandy cuando las verduras estén pochadas (paso 3), subiendo el fuego para facilitar la evaporación del alcohol y volviéndolo a bajar una vez se haya evaporado)
  6. Rellena los caparazones de las centollas con la mezcla obtenida y colócalas sobre una fuente de horno. Deberás tener cuidado que permanezcan fijas, para ello puedes poner un poco de sal en la base de la fuente y apoyarlas encima.
  7. Añade ajo y perejil picado al pan rallado y espolvoréalo sobre los caparazones de las centollas. Añade encima unos trozos de mantequilla y gratínalas durante 5 minutos.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

0/5 (0 Reviews)
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
pedir pescado y marisco gallego para navidad