Variedades de Almejas Gallegas

Cuando nos referimos a “almejas gallegas” o “almejas de las Rías Baixas” estamos hablando de una forma genérica de este tipo de marisco gallego puesto que engloba diversas variedades.

Las principales clases de almejas que nos encontramos en las costas gallegas son:

Se le conoce también como almeja de Carril y es una de las más demandadas y de mayor cotización en el mercado, además de ser la almeja que más tiempo aguanta viva fuera del agua.

Posee un exquisito sabor y una carne extra tierna, ideal para comer cruda con unas gotas de limón.

Color y concha
Concha ovalada de color blanquecino y marrón claro o pardo. La concha forma unas líneas finas que se cruzan, lo que simula unos cuadraditos que las hacen inconfundibles.

Es uno de los moluscos bivalvos más apreciados en la cocina tradicional gallega, gracias a su intenso sabor a mar y su sabrosa carne. Su carne es más dura o consistente que la fina.

Una característica destacable que nos permite diferenciarla del resto de almejas, es que la almeja babosa gallega es más alargada y posee unos cortos sifones, los cuales están unidos en toda su longitud.

Color y concha
Es muy parecida a la fina, se diferencia de ésta en que tiene una concha más ovalada y también cuadricula menos marcada.

Este tipo de almeja no es autóctona de Galicia, pero su cultivo ya está extendido en la comunidad de Galicia tanto que, es de las almejas más abundantes y más económica de las rías, por lo que junto a su calidad, la hace una de las más demandadas.

Color y concha
Es fácilmente diferenciable debido a su color que varía entre gris y negro, sus conchas son simétricas y tiene estrías muy marcadas. Tiene los sifones unidos hasta la mitad.

Se le conoce también como almeja roja, es un bivalvo autóctono que se puede encontrar en todas las rías gallegas, junto con la almeja japónica son las de menor valor económico, pero no por eso de menor calidad, habita semienterrada en fondos de fango y arena.

Color y concha
Se diferencia con gran facilidad gracias a sus tonalidades rojizas y moradas, recubiertas con unas líneas concéntricas de un tono más claro que el color de la concha y apenas tiene estrías.

Puedes comprar almejas gallegas en nuestra pescadería Online Coyomar.es. Toda las almejas de nuestra pescadería está previamente depuradas. Para garantizar que los envíos de los pedidos lleguen en perfecto estado a los domicilios de nuestros clientes, el transporte de nuestro pescado marisco se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados que conservan la cadena de frío hasta la entrega.

¿Tú tienes preferencia por alguna de ellas en particular? Te animamos a que pruebes las distintas variedades de almejas que tenemos y nos dejes tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Abrir chat