Virrey a la donostiarra

El virrey es un pescado semigraso de excelente calidad, con un delicado sabor a marisco potenciado por la grasa de su carne y los jugos que guarda en las cavidades de su cabeza. Su carne blanca y fina, con una textura muy carnosa, y su sabor lo convierten en un pescado muy adecuado para recetas sencillas, donde todo el protagonismo lo lleve el actor principal, el virrey gallego.

El virrey es un pescado muy versátil que gracias a su composición grasa casa muy bien en preparaciones como virrey a la brasa o la plancha, un virrey frito también será una receta acertada donde podrás disfrutar de todo el sabor al natural de este delicado y exclusivo pescado. Su lado más tradicional relucirá en un virrey al horno con sus patatas panadera o esta receta de nuestros vecinos los vascos, el virrey a la donostiarra, fácil y deliciosa.

En la pescadería online Coyomar, al comprar virrey gallego, puedes indicarnos la preparación que deseas para elaborar un buen plato, lo recibirás en tu domicilio listo para empezar a cocinar con todas las garantías de calidad y así disfrutar del mejor sabor directo del mar.

Ingredientes

  • 1 virrey de 2 Kg
  • 3 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas
  • 20 ml de vinagre de sidra o blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Perejil (opcional)

Preparación

  1. Abre el virrey por el medio, en lomos y con la cabeza, o pide a tu pescadería de confianza que te los abra. (El virrey posee en la cabeza unos jugos que aportarán mucho sabor al plato, por lo que te recomendamos que la conserves. Si no te gusta la cabeza puedes aprovecharla para un caldo de pescado)
  2. Calienta un poco de aceite en una plancha o sartén grande y marca el virrey, con la piel hacia arriba, durante unos 2-3 minutos.
  3. Pela las patatas y córtalas muy finas, estilo panadera, y colócalas en una fuente de horno haciendo una cama, añade 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva y salpimenta.
  4. Precalienta el horno a 180ºC y coloca la bandeja, horneando las patatas durante unos 15-20
  5. Saca la fuente del horno y coloca el virrey sobre la cama de patatas, con la piel hacia abajo, y Hornea durante unos 15 minutos.
  6. Mientras el virrey está en el horno, pela y lamina los ajos y corta la guindilla en aros desechando las semillas para evitar que pique demasiado.
  7. Añade 5 cucharadas de aceite de oliva a una sartén y, cuando esté caliente, añade los ajos. Cuando estén dorados añade la guindilla ya cortada, cocinando a fuego lento para evitar que se pasen.       
  8. Una vez tengas los ajos dorados retira del fuego y añade el vinagre, moviendo la sartén para integrar el vinagre con el sofrito.
  9. Una vez finalizado el tiempo de horneado del virrey, sácalo del horno y vierte el sofrito encima. Puedes espolvorear con el perejil fresco picado. Sirve en la mesa en caliente.

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar virrey gallego directo de nuestras lonjas con todas las garantías.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat