preparar marsicada gallega

Cómo preparar una buena mariscada gallega

5/5 - (4 votos)

Una mariscada gallega es siempre una buena elección cuando queremos celebrar algo, desde una reunión familiar, la obtención de ese puesto de trabajo tan ansiado o la victoria del equipo de nuestro pueblo, cualquier excusa es buena para disfrutar de un alimento de calidad con un sabor extraordinario y unas características nutricionales imprescindibles para nuestra salud.

El término mariscada parece estar claro, una comida basada en marisco variado en grandes cantidades, pero no todas las mariscadas son iguales, y la elección de una buena mariscada marcará la diferencia entre una celebración exitosa o un auténtico fracaso.

¿Qué es una mariscada?

Una pregunta que la propia palabra contesta, un surtido de mariscos que componen un plato, pero ¿estamos dispuestos a contentarnos con una simple mariscada? La diferencia entre una simple mariscada y una buena mariscada está determinada por la calidad de los productos que la compongan, y cuando hablamos de mariscos de calidad estamos hablando de mariscos de un origen determinado, mariscos gallegos cuyo excelencia está avalada por los años y los consumidores que los demandan como garantía de sabor y calidad.

Dicho esto, matizaremos nuestra respuesta: Una mariscada es una alimento de calidad formada por distintos mariscos gallegos, es decir, una mariscada gallega.

¿Qué mariscos lleva una mariscada gallega?

La composición de una buena mariscada gallega será aquella que contenga solo mariscos que estén en su momento óptimo de consumo y cuya frescura esté totalmente garantizada. El término marisco incluye una amplia variedad de animales marinos formada por moluscos, crustáceos y equinodermos como el erizo de mar, dentro de los dos primeros grupos existe una amplia variedad de especies, desde almejas, berberechos, zamburiñas, centollas, nécoras, bogavantes…pero la mejor mariscada gallega será aquella formada por tus mariscos gallegos favoritos.

La pescadería online Coyomar comercializa solo mariscos gallegos de gran calidad obtenidos en las Lonjas de nuestra comunidad y en los centros de expedición autorizados por las autoridades sanitarias, en nuestra página web podrás comprobar aquellos que se encuentran en su momento óptimo de consumo o los que están en periodo de veda, garantizándote el éxito de las mariscada comercializadas por nosotros.

¿Cuándo es el mejor momento para una mariscada gallega?

Siempre es buen momento para disfrutar de una mariscada gallega, las aguas de las Rías Gallegas proveen de una amplia variedad de mariscos, aunque como seres vivos que son tienen unos ciclos vitales que deben ser respetados estableciendo periodos de veda y temporadas de captura que garanticen una gestión sostenible de los recursos y la calidad de los productos comercializados.

Los meses de invierno, donde coincide una de las celebraciones donde más marisco se consume, la Navidad, es una de las estaciones donde podemos encontrar una gran variedad de mariscos que suelen formar parte de las mariscadas gallegas, como son las centollas, el buey o las nécoras. Los moluscos bivalvos como las almejas, zamburiñas, berberechos o mejillones podemos encontrarlos en casi cualquier época del año, aunque hay meses donde su consumo es óptimo. Consulta siempre con tu pescadería de confianza, te asesorarán para que puedas disfrutar de una buena mariscada gallega en su mejor momento de consumo.

¿Y si no hay disponibilidad de los mariscos gallegos que quiero para mi mariscada?

La gestión racional de los recursos pesqueros es necesaria si queremos seguir disfrutando de estos deliciosos alimentos a lo largo del tiempo, por lo que es necesario respetar los ciclos reproductivos de cada una las especies con el objetivo de obtener nuevas generaciones capaces de mantener la capacidad extractiva sin comprometer su futuro.

La adquisición de productos pesqueros procedentes de otros caladeros se presenta como una buena opción mientras los mariscos gallegos están en veda o tiene prohibida su captura. La cigala es el claro ejemplo de un marisco cuyo origen no es gallego, puesto que el escaso número de ejemplares en nuestras aguas ha prohibido su captura con el objetivo de recuperar la población autóctona, por lo que la cigala comercializada en nuestro país será principalmente cigala procedente de Irlanda. La centolla atlántica, la nécora y el buey de mar procedentes de Francia o Irlanda son una excelente alternativa cuando los mariscos gallegos están en periodo de veda. La vieira congelada procedente de Francia será la solución al cierre de extracción establecido en Galicia por la toxina. Todos ellos productos de calidad que, aunque su sabor no iguala la exquisitez gallega, nos ayudarán a disfrutar de una mariscada de calidad mientras esperamos la llegada de nuestros mariscos gallegos favoritos.

¿Cómo preparar una mariscada gallega?

El ingrediente principal para preparar una buena mariscada gallega es asegurarte mariscos gallegos de calidad, los mariscos más frescos y en su momento óptimo de consumo. Selecciona los mariscos gallegos que desees que formen parte de tu mariscada y la cantidad adecuada en función del número de comensales, teniendo en cuenta que todos deben probar todos los mariscos que la componen. La cantidad mínima recomendada por persona está entre los 500-700 gr de mariscos, pero deberás tener en cuenta si la mariscada se presenta como plato único o como entrante.

Una vez elegidos nuestros mariscos gallegos preferidos, solo te falta decidir el tipo de elaboración de tu mariscada, pudiendo optar entre el marisco cocido o el marisco a la plancha, ambas opciones deliciosas. El marisco a la plancha se presenta como la opción preferida para degustar el marisco en caliente, mientras que el marisco cocido permite una degustación tanto en frío como en caliente.

El punto de cocción para cada tipo de marisco será otro de los factores que pueden hacer que tu mariscada gallega sea un éxito o un fracaso, puesto que cada marisco tiene un punto distinto y no respetarlo puede hacer que su textura se vuelva correosa y altere el sabor, llevando al traste nuestro deseo de disfrutar de un sabor inconfundible como es el de los mariscos gallegos.

¿Qué accesorios son necesarios para comer una mariscada gallega?

Degustar una buena mariscada gallega es un acto que puede tener alguna que otra complicación puesto que alguno de sus ingredientes presenta gruesos caparazones que es preciso romper para acceder a su deliciosa carne, pero no debes preocuparte puesto que existen una serie de utensilios que te facilitarán la tarea y permitirán que saborees hasta el último bocado de un modo sencillo y sin estropear el marisco.

Los elementos más duros como pueden ser los caparazones, las tenazas o las patas se abren empleando unas tenazas o tenacillas que romperán su superficie dejando su carne más accesible.

Una vez abierto el marisco podremos extraer la carne de las distintas partes empleando un garfio, sus dientes tendrán acceso a los sitios más complicados y te permitirán aprovechar hasta la última migaja.

Una cuchara de postre será muy útil para aprovechar todo el contenido del caparazón, en el mercado puedes encontrar utensilios que poseen en uno de sus extremos un garfio y en el otro una cuchara.

Si tienes pensado incorporar ostras en tu mariscada puedes presentarla ya abiertas si su consumo va a ser inmediato, aunque deberías colocarlas sobre una cama de hielo al tratarse de alimentos crudos. Si las presentas cerradas debes proveerte de un cuchillo para ostras, se caracterizan por tener una punta pequeña y afilada con un mango grueso.

¡Listo! Ahora ya estás preparado para saborear un auténtico manjar, pero no debes olvidarte del maridaje. Una buena mariscada gallega debe ir acompañada de un caldo adecuado, ¿ya sabes cuál?

¿Qué vino elegir para una buena mariscada gallega?

Un buen maridaje es esencial para disfrutar plenamente de cualquier comida, debiendo adecuar la bebida al tipo de alimento que vayamos a consumir en cada momento. La norma esencial es conseguir una armonía entre la bebida y la comida de tal forma que ninguna de ellas quite protagonismo a la otra.

Los vinos blancos gallegos son las mejor elección a la hora de disfrutar de un buen marisco, y no se trata de que hablen el mismo idioma, sino que la acidez, la frescura y el aroma de los caldos blancos gallegos maridan a la perfección con moluscos y crustáceos.

Un buen albariño del Salnés o del Rosal son perfectos para acompañar unos deliciosos crustáceos como pueden ser unas centollas o un buey de mar, pudiendo incluso añadir un poco en el caldo de su caparazón. La frescura y el aroma de un vino del Ribeiro o un godello de la Ribeira Sacra son ideales para disfrutar de unas deliciosas ostras o unas almejas crudas. 

El vino tinto no está reñido con los mariscos, aunque debes elegir una variedad suave como un vino joven que no reste sabor a los mariscos, ¿te apetece un Mencía o un ribeiro tinto? El vino espumosos gallego será también una buena elección, así como una sidra o una cerveza ligera servidas bien fresquitas.

¿Dónde comprar una buena mariscada gallega?

Sin duda lo más importante para saborear una deliciosa mariscada gallega es elegir una pescadería de confianza que nos asegure los mejores mariscos, mariscos frescos y de calidad, comercializados en su momento óptimo de consumo y con todas las garantías sanitarias.

En la pescadería online Coyomar es la pescadería que estás buscando, comercializamos marisco gallego en su momento óptimo de consumo, seleccionado al gusto de nuestros clientes en las Lonjas gallegas y centros de expedición autorizamos el mismo día de su envío para que puedas recibirlos en tu domicilio en menos de 24 horas. Los recibirás con todas las garantías sanitarias en envases son aptos para productos alimenticios. Solo realizamos envíos en transporte refrigerado que garantiza el mantenimiento de la cadena de frío, entre 0-5ºC, durante todo el trayecto.

Consúltanos todas tus dudas, te ayudaremos a conseguir el marisco que desees o pondremos a tu alcance alternativas similares, manteniendo siempre la calidad de nuestros productos.

La pescadería online Coyomar dispone de un obrador cocedero de crustáceos donde podemos preparar tus mariscos para que los recibas en tu hogar listos para consumir o para que puedas congelarlos y consumirlos más adelante sin necesidad de retirar el envoltorio.

Escoge la pescadería online Coyomar y disfruta de todas las garantías que te ofrecemos, los mejores mariscos gallegos directos del mar a tu casa. ¡Porque nuestros clientes se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar