Aunque en la pescadería online Coyomar puedes comprar el marisco ya cocido, sabemos que algunos amantes del marisco disfrutarán tanto su preparación, como su degustación. En esta guía de cocción te indicaremos como cocer marisco gallego.

¿Cómo cocer bogavantes, centollas o nécoras?

Como-Cocer-El-Bogavante
Cocer-Centolla-Gallega
Necora-Gallega-De-La-Ria

Una vez preparada la olla con la correspondiente proporción de agua y sal*.  Debemos tener en cuenta si el marisco está vivo o muerto en el momento de su cocción para así evitar que se suelten las patas.

  • Cocer marisco vivo: Introduciremos el marisco en la olla con el agua fría y empezaremos a contar el tiempo de cocción* cuando el agua empiece a hervir.
  • Cocer marisco muerto: Introduciremos el marisco en la olla con el agua hirviendo y empezaremos a contar el tiempo de cocción* cuando el agua empiece a hervir de nuevo.

Introduciremos los percebes cuando el agua este hirviendo, los dejaremos cocerse y cuando el agua vuelva a hervir los dejaremos 1 minuto hirviendo. Una vez cocidos, retirarlos de la olla y cubrirlos con un paño para servirlos calientes. *Consejo: el hecho de taparlos con el paño nada más salir del agua nos servirá para que la piel del percebe se separe de la carne con facilidad gracias a la concentración de vapor.

Camaron-De-La-Ria

Introduciremos los camarones cuando el agua este hirviendo, los dejaremos cocerse y cuando el agua vuelva a hervir los dejaremos 30 segundos hirviendo; incluso podremos usar una espumadera para sujetar los camarones sin llegar a soltarlos en la olla.

Para cocer la almeja babosa, almeja japónica, almeja rubia, almeja fina, berberecho y mejillón, nuestra recomendación es la cocción al vapor. La técnica de cocer al vapor es muy sencilla, se necesita una cazuela apta para ello o una cazuela y un colador que encaje en el recipiente. Se llena la cazuela de agua sin tocar el marisco y el tiempo de cocción dependerá de cada tipo de molusco, aunque sabremos que está listo cuando la mayoría de estos moluscos se hayan abierto.

¿Cómo cocer el pulpo?

Si quieres saber cómo se cuece el pulpo y los trucos para que te quede perfecto, puedes visitar la publicación de nuestro blog: como cocer pulpo gallego

¿Cómo comer las ostras y los erizos de mar?

Las ostras rizadas, ostras planas y los erizos de mar se suelen comer en crudo lo que asegura que se aprecie con mayor intensidad su sabor.  A las ostras se les suele añadir unas gotas de limón. 

TABLA COCCIÓN DE MARISCOS

TIPO DE MARISCO

MINUTOS DE COCCIÓN

SAL (gramos/litro)

ALMEJAS3 – 4 min.45
BERBERECHOS3 min.45
BOGAVANTE (0.5 – 1 Kg)17 min.60
BOGAVANTE (1 – 1.5 Kg)21 min.60
BOGAVANTE (1.5 – 2.5Kg)24 min.60
CAMARONES½ min.60
CENTOLLO/A (1.5 – 2.5 Kg)25 – 30 min.60
CENTOLLA/O (1 – 1.5 Kg)20 – 23 min.60
CENTOLLA/O (0.5 – 1 Kg)17 min.60
CIGALA (EXTRA)3 min.60
CIGALA (GRANDE)2 min.60
MEJILLONES3 – 5 min.45
NÉCORA (GRANDE)7 min.60
NÉCORA (MEDIANA)6 min.60
PERCEBES1 min.70
Abrir chat