día mundial de los oceanos

Día mundial de los océanos

Valora este post

El año está compuesto por 365 días, los cuales tiene asignados una onomástica y una celebración profana, los días internacionales. La onomástica es el día en que una persona celebra su santo, mientras que el “día internacional” informa sobre cuestiones de interés para la población como pueden ser problemas mundiales o logros conseguidos por la humanidad, con el objetivo de concienciar e informar a la población y movilizar a la clase política y establecer los recursos necesarios para abordarlos.

El 8 de junio se celebra el DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS con el propósito de recordar su importancia, porque sin los océanos no existiría la vida en nuestro planeta. El lema de las Naciones Unidas para este año es: “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, donde se exaltarán las virtudes de los océanos como fuente de vida imprescindible para la vida en el planeta Tierra.

 ¿Qué significa el día mundial de los océanos?

 En 1992, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro propuso la idea de celebrar un día donde se pusiera en valor la importancia de los océanos, pero no fue hasta el año 2008 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que establecía el 8 de junio como el Día de los Océanos, reconociendo así la importancia que tienen en nuestro planeta.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, siendo el principal pulmón que abastece de oxígeno a nuestro planeta. Estas grandes masas de agua salada acogen una gran biodiversidad de especies esenciales para el equilibrio ecológico y que sirven de sustento a la humanidad.

El lema de este año: “ Planeta oceánico: las corrientes están cambiando” puede interpretarse de un modo optimista o pesimista. El pesimista verá que la contaminación y la sobrepesca han llevado a un cambio que no generará nada bueno para la humanidad, pero el optimista interpretará que ha llegado el momento del cambio, de respetar nuestros mares y océanos y revertir el daño causado para salvarnos todos.

¿Cuál es la importancia de los océanos para la vida en el planeta?

Los océanos son la principal fuente de vida y funcionan como soporte del planeta, siendo vitales para su ciclo natural. Los océanos son el pulmón de la Tierra y cubren más del 70% de su superficie, de él se obtiene el oxígeno mediante un proceso natural que filtra y purifica el aire que respiramos, siendo el fitoplancton presente en nuestros mares el responsable de producir la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.

Son la principal fuente de vida y funcionan como soporte del planeta al impulsar y regular sistemas que afectan a la lluvia, el agua potable, el clima, los litorales, el alimento de origen marino y el oxígeno que respiramos, los cuales hacen de la Tierra un lugar habitable. Los océanos contienen el 96% del agua del planeta y solo un 1% de su superficie está protegida, siendo el 4% restante agua dulce que se encuentra en forma de hielo, lagos y ríos.

Los océanos forman el 90% del espacio habitable del planeta y albergan la mayor parte de la biodiversidad, estando bajo su superficie entre un 50 y un 80% de la vida, una enorme variedad de ecosistemas marinos compuestos por un gran número de especies animales y vegetales que posibilitan el equilibrio ecológico de nuestro planeta, los cuales se encuentran en grave peligro por culpa de la acción del hombre que, en aras del desarrollo está provocando un daño irreparable en los mares y océanos del planeta.

La mano del hombre pone en peligro la vida de los seres vivos, entre los cuales debemos incluirnos. Cada año se extinguen miles de especies de animales y plantas debido a la actividad humana, vertiendo a nuestros mares una enorme cantidad de desperdicios y contaminantes que hacen inviable la vida de sus habitantes, siendo necesario una mayor involucración del conjunto de la sociedad para revertir una situación de no retorno que supondría el colapso de la vida como la conocemos.

¿Por qué es necesario un Día mundial de los Océanos?

Los océanos aportan el aire que respiramos, nos alimentan y regulan nuestro clima, además de ser esenciales para la economía mundial del que dependen sectores como la pesca, el transporte marítimo y el turismo, razones de peso para involucrarnos en su cuidado.

La mano del hombre está causando un daño irreparable en los mares y océanos de nuestro planeta mediante prácticas insostenibles como la sobreexplotación o la pesca ilegal, además de contribuir a la polución marina, la acidificación de los océanos, el cambio climático, la introducción de especies invasivas y la destrucción del hábitat.

El día de los Océanos se crea para advertir sobre el impacto de la actividad humana y unir a la población concienciándola sobre la necesidad de una gestión sostenible de los mares y océanos de nuestros planetas, porque cada gesto cuenta y está en nuestras manos el futuro de nuestros mares y océanos, de los cuales depende el nuestro.

¿ Cómo influye el cambio climático en la salud de nuestros océanos?

Los océanos funcionan como reguladores del clima ayudando a dispersar el calor de la atmósfera a través de las corrientes marinas, contribuyendo al equilibrio climático. La actividad humana provoca un aumento de las temperaturas producido por el uso de combustibles fósiles que genera un grave desequilibrio climático que afecta al conjunto del planeta.

Esos cambios climáticos suponen una gran amenaza para la humanidad, estudios científicos han constatado un importante aumento del nivel del mar debido a los gases de efecto invernadero, además del derretimiento de los glaciales en los polos terrestres y un descenso de la salinidad del mar, lo que a la larga se traduce en unas consecuencias devastadoras producidas por tormentas e inundaciones que afectarían a todo el planeta.

¿Qué pasa si no cuidamos el mar?

Los efectos del deterioro de los mares y océanos colocarían al planeta ante una catástrofe humanitaria sin precedentes, según la ministra sueca para la cooperación y los asuntos exteriores Isabella Lövin. El cambio climático y la sobrepesca afectarían a más de un billón de personas en el mundo, cuyo sustento depende directamente del mar, sin contar la población cuyo medio de vida depende directamente del sector pesquero que verían como la pérdida de la biodiversidad provocaría cambios en las especies que reducirían los recursos pesqueros o la muerte de los ecosistemas.

Los océanos hacen nuestro planeta habitable, son los responsables de la existencia de los seres vivos, afectando directamente a la vida humana al aportar el agua y el oxígeno, la cual debe ser consciente de la importancia de preservar su salud y adquirir un compromiso a nivel global que impida el colapso y haga peligrar la vida en la Tierra.

¿Cómo podemos celebrar el día mundial de los océanos?

La salud de los océanos es imprescindible para la vida en nuestro planeta y ser conscientes de ello nos ayudará a conocer las claves para evitar su deterioro. La concienciación de la población a través de charlas, videos, libros o juegos, en casa y en las escuelas, es clave para formar a las nuevas generaciones, que verán en los gestos diarios de los adultos un ejemplo.

El día mundial de los océanos debe ser un día para recordar el papel fundamental que tienen en nuestra subsistencia, siendo nuestra aportación a su cuidado fundamental para la salud de nuestro planeta, cada pequeño gesto cuenta y en nuestra mano está seguir disfrutando de la belleza de nuestros mares.

¿Cómo contribuye la pescadería online Coyomar al cuidado de los océanos?

La pescadería online Coyomar está firmemente involucrada en el cuidado de los mares y los océanos, vivimos en una comunidad autónoma donde el mar forma parte de nuestro ADN. El mar es nuestra vida y el sustento a miles de personas que vivimos en sus casi 1500 km de costa, siendo el medio de trabajo y de ocio para la mayoría de los gallegos que sienten como propio el daño ocasionado a nuestro mar.

La pescadería de confianza Coyomar comercializa pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, capturados con artes de pesca tradicionales y respetuosos con el medio marino, artes de pesca selectivos que no dañan los fondos marinos. Nuestros pescados y mariscos son obtenidos en las Lonjas gallegas o a comercializadores autorizados, respetando los periodos de veda y las tallas comerciales para poder garantizar la continuidad de la especie.

Los pescados y mariscos gallegos son adquiridos directamente en las Lonjas gallegas o a distribuidores autorizados (depuradoras y cetáreas) y enviados directamente a tu domicilio para reducir la huella ecológica, evitando los km e intermediarios. Pescados y mariscos directos del mar a tu casa.

El futuro de los mares está en nuestras manos, cuidarlo es tarea de todos:

  •  Reduce tu huella ecológica y la de los productos pesqueros que consumas. 
  • Compra pescados y mariscos a distribuidores autorizados
  • Escoge pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal
  • No compres pescados y mariscos en periodo de veda, hembras ovadas, ejemplares por debajo de la talla comercial o a comerciantes sin licencia. 

“Somos una gota de agua en el océano, pero sin esa gota el océano estaría incompleto”, esta frase de Teresa de Calcuta define a la perfección la relación que existe entre el hombre y el mar, la supervivencia de ambos está en manos del otro, pero solo uno tiene el poder para que eso ocurra.

Comprar pescado gallego de la pesca artesanal

La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que emplea técnicas tradicionales de pesca, artes de pesca con poco desarrollo tecnológico que apenas han sufrido variaciones a lo largo de los años y que emplea métodos selectivos y no destructivos, respetando las tallas comerciales y especies que no son objetivo de pesca sin generar un impacto negativo en los ecosistemas marinos. Artes de pesca selectiva que permiten devolver al mar aquellas especies que no cumplen los requisitos de venta, favoreciendo la supervivencia de las especies.

La flota artesanal o flota de bajura se caracteriza por faenar en zonas cerca de la costa. Sus jornadas de pesca son en el mismo día, saliendo a faenar de madrugada y regresando a puerto en la tarde, para la primera subasta. Una flota pesquera más ecológica al emplear menos combustible en el desarrollo de su actividad y reduciendo así su huella ecológica.

Los trabajadores de la pesca de bajura son profesionales involucrados con el cuidado del medio marino, realizan una pesca responsable, capturando solo lo necesario para la actividad comercial para mantener la diversidad de los ecosistemas marinos.

Las características organolépticas de los pescados y mariscos obtenidos mediante la pesca artesanal son únicas. La frescura habla por sí sola, pescados y mariscos comercializados en menos de 24 horas desde su captura. La textura de los pescados obtenidos mediante artes de pesca tradicionales es inmejorable, una carne compacta y sin magulladuras que se verán reflejado en su excepcional sabor a mar.

La pesca artesanal o pesca de bajura representa el 71’43% de la flota española, siendo mayor el porcentaje en Galicia, donde cada año se capturan toneladas de pescados y mariscos de calidad obtenidos mediante la pesca y el marisqueo artesanal por pescadores y mariscadores enormemente implicados en el cuidado del medio marino. Productos pesqueros cuya fama mundial no necesita presentación porque su frescura, su sabor y su calidad hablan por sí solas.

Comprar pescados y mariscos online

La pescadería online Coyomar es tu pescadería de confianza, una pescadería respetuosa con el medio marino que defiende el cuidado de los mares. La pescadería de confianza Coyomar comercializa pescados y mariscos procedentes de la pesca artesanal, podrás comprar auténtico marisco gallego directo de nuestras Lonjas, seleccionado el día antes de su envío para que puedas disfrutar de la mayor frescura y calidad

La pescadería online de confianza Coyomar reduce su huella ecológica, adquirimos nuestros productos en la Lonja o a proveedores de nuestra comunidad y los enviamos directamente, sin intermediarios. Lo recibirás en tu domicilio manteniendo la cadena de frío, con todas las garantías de salubridad en menos de 24 horas desde su captura en las costas gallegas.

La pescadería de confianza Coyomar respecta los periodos de veda, las tallas comerciales y paros administrativos, porque el mar forma parte de nuestras vidas y respetarlo es una obligación. Si alguno de los productos que necesitas no se encuentra disponible, pondremos a tu disposición alternativas que sean respetuosas con el mar.

En la pescadería online Coyomar podrás encontrar una gran variedad de mariscos gallegos de gran calidad, mariscos para todos los gustos y presupuestos que podrás adquirir frescos o cocidos por nosotros en nuestras instalaciones, listos para consumir o congelar en su envoltorio de origen. ¡Las corrientes están cambiando, la pescadería Coyomar es tu lugar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar