Recetas de Erizos

Las mejores recetas de Erizos

Receta de Erizos Gratinados

El erizo gallego, u oricio como se le conoce en Asturias, suele tomarse crudo, lo cual nos permitirá disfrutar del auténtico y potente sabor a mar de nuestras costas. Si eres de los que no se atreve a comerlo crudo, te proponemos esta opción para disfrutar de un suave y delicado bocado lleno de sabor a mar.

Leer más »

Cómo cocinar erizos de mar

El erizo de mar gallego es uno de los mariscos gallegos más desconocidos, un cofre espinoso que esconde un tesoro anaranjado repleto de sabor. Este equinodermo ha permanecido con nosotros desde el paleozoico, recorriendo nuestras aguas en busca del alimento que convertirá a los erizos gallegos en los más demandados por su intenso sabor y la calidad de sus huevas.

La mejor época para consumir erizo de mar gallego es cuando inician su periodo reproductivo, entre enero y marzo, aunque si las condiciones ambientales son las adecuadas podemos encontrarlo en los mercados a partir de los meses de noviembre o diciembre. ¡Ven a disfrutar del esplendido erizo de mar gallego!

Propiedades y beneficios del erizo de mar en nuestra cocina

El erizo de mar es un auténtico producto delicatesen, un caviar marino depositado dentro de un cofre espinoso donde se reparten sus huevas anaranjadas y alargadas de textura granulosa. Las huevas del erizo de mar son muy jugosas, con una textura en boca muy delicada y cremosa cuyo sabor intenso y dulzón a mar es inconfundible, con matices entre yodados y almizclados que podrás apreciar mejor consumiéndolas en crudo. 

Las características nutricionales del erizo de mar gallego son excepcionales. Las proteínas de alto valor biológico son el nutriente más abundante es sus deliciosas huevas, cuyo porcentaje graso es inferior al 3% y donde abundan los Omega-3. El verdadero tesoro de los erizos de mar gallegos se encuentra en su contenido en betacarotenos, vitamina A, junto con minerales como el yodo y el potasio y, en menor medida, calcio, hierro, zinc y sodio. Un auténtico coctel saludable en un exquisito sabor que alegrará todos tus platos.

¿Cómo cocinar el erizo de mar?

El erizo de mar es un alimento muy versátil, nutritivo y saludable. Su consumo en crudo permite disfrutar de un sabor natural y una textura característica, con un fuerte sabor a mar que podrás introducir en múltiples platos cocinados. Recetas sencillas y rápidas para disfrutar de su excelente sabor solo con abrir cuidadosamente su caparazón.

  • Erizo de mar crudo: el erizo de mar crudo debe probarse por lo menos una vez en la vida para captar todos los matices marinos presentes en sus huevas. Puedes consultar cómo abrir un erizo de mar en nuestra web, distintas maneras de acceder al tesoro del interior de este delicioso marisco.
  • Erizo de mar cocido: las huevas de erizo de mar cocidas son la forma elegida para aquellos que no se atreven con los alimentos crudos. Cuidando los tiempos y evitando perder el agua de su interior podrás disfrutar de un delicioso sabor.
  • Recetas de erizos de mar: los erizos de mar se adaptan a múltiples recetas donde aportarán un delicioso y potente sabor marino, desde un simple revuelto de erizos hasta unos erizos gratinados o un paté de erizos.

El erizo de mar gallego es un marisco de temporada muy demandado, los que lo conocen se declaran adictos a su potente sabor marino. Un bello ejemplar de nuestras aguas que guarda bajo su espinoso caparazón el tesoro de sus huevas, las cuales convertirán cualquier plato en un alimento nutritivo y sabroso.

Recetas de erizo de mar originales y muy sencillas

Las huevas del erizo de mar tienen un sabor inconfundible, potente y marino. Una textura granulosa que encontrarás una vez abierto su caparazón, debiendo prestar cuidado a las púas de su exterior. El agua del interior no debe desperdiciarse, por estar repleta de vitaminas y minerales, pero sobre todo de un sabor a mar muy puro. Crudo o en rápidas y fáciles recetas no te dejará indiferente.

  • Erizo de mar cocido: lava suavemente los erizos bajo el grifo para eliminar impurezas y coloca boca arriba en una olla con agua a punto de hervir, así evitaremos que entre mucha agua en su interior y diluya su sabor concentrado. Cocer durante 3 o 4 minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar y abrir con cuidado para extraer sus huevas.
  • Revuelto de erizos: añadimos las huevas de erizo a una sartén con un poco de aceite caliente y removemos hasta que se cocinen ligeramente. Incorporamos huevos batidos con un chorrito de nata y salpimentamos removiendo para que no se cuaje y quede jugoso. El revuelto debe quedar húmedo, sin un cocinado excesivo.
  • Espagueti con erizos de mar: Cuece los espaguetis en abundante agua con sal. Pica chalota, ajo y perejil y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva, añade la pasta escurrida y remueve para mezclar todos los ingredientes. Apaga el fuego y añade huevas de erizo de mar removiendo suavemente y sirve inmediatamente espolvoreando perejil picado o cebollino.

Recetas de erizos de mar muy rápidas y sencillas donde podrás disfrutar del sabor y textura de sus huevas en sabrosos platos para todos los días gracias a los consejos de tu pescadería online Coyomar, la pescadería online de confianza que te trae los erizos de mar gallegos más frescos y de mejor calidad del mercado.

Recetas de erizos de mar para celebraciones especiales

Los erizos de mar son un alimento gourmet cuya estacionalidad limita su consumo a unos pocos meses en el año durante los cuales podrás apreciar un sabor único. Las celebraciones tendrán un invitado de honor si incluyes en ellas platos con erizo de mar. ¡Sorprende a tus comensales con el auténtico sabor a mar del erizo gallego! 

  • Pastel de erizo de mar: sofreír media chalota y añadir a un baso de batidora junto con 4 huevos, un brik pequeño de nata, las huevas de erizo de mar (aprox. 200gr), sal y pimienta. Batirlo bien y volcar en un molde de silicona untado con aceite de oliva. Poner en el microondas a potencia media-baja durante 10-12 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
  • Erizos de mar gratinados: coloca los erizos de mar boca abajo en una cazuela con un par de cucharadas de aceite y deja cocinar un par de minutos, reserva el agua que han soltado y deja enfriar los erizos para abrirlos después. En una sartén sofríe media chalota , cuando esté dorada, añade la harina removiendo bien para integrar los ingredientes. Incorpora poco a poco la leche y el agua filtrada que han soltado los erizos, junto con sal, pimienta y nuez moscada, para hacer una bechamel ligera. Abre los erizos con cuidado cortando la parte inferior y poder utilizar la superior como recipiente, extrae el contenido con cuidado, evitando que entren trozos de caparazón o púas, y añádelo a la bechamel. Remueve para que quede homogéneo y rellena los caparazones de erizo con la mezcla. Gratina en el horno.
  • Merluza con salsa de erizos: sella las rodajas de merluza en una sartén durante un minuto por cada lado. En una sartén fríe una chalota finamente picada, cuando esté dorada añade las huevas de erizo y un brik pequeño de nata, salpimentamos y dejamos cocinar un par de minutos. Si quieres una salsa fina puedes pasarla por la batidora, sino ya puedes incorporar las rodajas de merluza y dejar cocinar un par de minutos más para que se impregnen de sabor. Servir inmediatamente.

Deliciosas y rápidas recetas con erizos de mar gallegos que harán brillar tus menús de celebraciones, recetas originales y sencillas dignas del mejor chef donde podrás disfrutar de platos llenos de sabor gracias a la calidad de los mejores erizos de mar gallegos.

Comprar erizos de mar para tus recetas

El erizo de mar gallego es un marisco de temporada muy demandado por su excelente calidad y su potente sabor a mar. Un alimento que podrás consumir crudo o cocinado, aportando un sabor inconfundible a múltiples platos gracias a la versatilidad de este delicioso marisco.

En la pescadería online Coyomar puedes comprar los erizos de mar gallegos más frescos del mercado, garantizándote los erizos de mar en su momento óptimo de consumo. Entra en nuestra web y selecciona la cantidad de erizos de mar gallegos que desees recibir, nos desplazaremos a la Lonja y los recibirás en tu casa en menos de 24 horas. Los mejores erizos de mar gallegos directos del mar a tu casa en solo un clic, recibiéndolos con las mejores garantías de frescura y calidad.