Recetas de Pinto

Las mejores recetas de Pinto

Receta de caldeirada de pinto

La “Caldeirada” de pescado” es un plato típico de las costas gallegas. Se trata de una receta tradicional cuyo origen se atribuye a los marineros, los cuales preparaban un guiso para su propio consumo con los pescados de menor valor o aquellos que presentaban algún defecto provocado por las artes de pesca. El guiso se cocinaba en un caldero, del cual ha sacado su nombre, en el que añadían agua de mar para darle más sabor. La receta apenas ha variado a lo largo de los años, una mezcla entre guiso y sopa de pescado con un sabor concentrado que se sirve siempre caliente y cuya elaboración es muy rápida y sencilla.

Leer más »

Los mejores platos con pinto o margota gallega

El pinto o maragota es un pescado de gran sabor y calidad que podemos encontrar habitualmente en los mercados de los pueblos costeros, un pescado que ha formado parte de los menús tradicionales de las casas costeras gallegas por sus excelentes propiedades nutricionales y organolépticas. 

El pinto gallego es un pescado de roca inconfundible por la llamativa coloración de su robusto cuerpo y sus prominentes labios, pero sobre todo porque posee un delicado sabor que se consigue gracias a la alimentación en aguas gallegas, consideradas las de mejor calidad y riqueza del mundo.

Propiedades y beneficios del pinto gallego en nuestra cocina

El pinto o maragota es un pescado que aportará muchos beneficios a nuestros hogares, no solo por la excelente calidad nutricional y organoléptica de su carne, sino porque su económico precio nos permitirá incorporarlo a las tres o cuatro raciones de productos pesqueros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pinto es un pescado blanco de roca con un porcentaje muy bajo de grasas donde abundan los ácidos grasos Omega 3, siendo fácilmente digerible. Las proteínas de alto valor biológico destacan en su composición, así como los minerales y las vitaminas del grupo B.

 Su carne es muy similar a la del bacalao, de color blanquecino y tierna, con un sabor muy delicado y agradable fruto de la variada alimentación llevada en aguas gallegas, siendo el único hándicap la cantidad de espinas que posee, por lo que habrá que tener cuidado a la hora de su degustación por niños y personas con problemas de deglución, aunque con un poco de paciencia conseguiremos que sea un plato muy demandado.

¿Cómo cocinar pinto o maragota?

El pinto gallego es un pescado que no requiere grandes elaboraciones para obtener recetas sabrosas y nutritivas, siendo cada vez más habitual encontrarlo en las cartas de muchos restaurantes. La receta tradicional es la “caldeirada de pinto” o “guiso marinero de pinto o maragota”, pero su versatilidad lo hace apto para todo tipo de recetas rápidas y sencillas con las que podrás sorprender a tu familia.

  • Pinto cocido: un buen guiso marinero con pinto gallego es un plato lleno de sabor y con una calidad sobresaliente que nunca defraudará.
  • Pinto o maragota a la plancha: la fina carne del pinto potencia su sabor en una elaboración tan sencilla como la plancha, dejando una textura crujiente y suave.
  • Recetas de pinto o maragota: el pinto gallego es un pescado muy versátil y económico que se adapta a múltiples recetas, desde la más tradicionales a las más vanguardistas aportando siempre un excelente sabor y textura.

El pinto o la maragota gallego es un pescado excepcional que está a tu alcance durante todo el año a un precio muy económico, salvando tus menús diarios o tus celebraciones más especiales siempre con una calidad y un sabor especial que podrás conseguir a través de tu pescadería online de confianza Coyomar.

Recetas de pinto o maragota originales y muy sencillas

El pinto gallego posee unas magníficas cualidades nutricionales y organolépticas, un pescado gallego con un sabor y una textura excepcionales que podrás incorporar en tus menús diarios gracias a estas sencillas y originales recetas.

  • Pinto o maragota a la plancha: sazona las rodajas o lomos de pinto gallego por ambos lados, puedes añadir perejil picado. Calienta una sartén o plancha antiadherente y acéitala ligeramente, calienta a fuego medio-alto y coloca el pinto por el lado de la piel durante 2-3 minutos hasta que esté crujiente (tiempo para un pinto de 2 cm de grosor). Con la ayuda de una espátula gira cuidadosamente el pescado y cocínalo por el otro lado.
  • Filetes de pinto o maragota con ajo y perejil: limpia y desescama el pinto y extrae dos filetes de sus lomos, retirando las espinas con cuidado. Sazona y séllalos vuelta y vuelta en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva virgen, reserva. En la misma sartén añade ajo y perejil picados, cuando el ajo esté dorado añade una cucharada de maicena y un chorrito de vino blanco, remueve bien hasta conseguir una salsa suave y coloca los filetes de pinto durante un par de minutos por cada lado. Servir caliente.
  • Receta de pinto al horno: corta las patatas en panadera y colócalas en una fuente de horno, añade cebolla y pimiento cortados en juliana y tomate en rodajas. Riega con un chorrito de aceite de oliva y vino blanco, sazona e introduce en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Limpia y eviscera el pinto gallego, sazona y colócalo en el horno y deja cocinar durante 15 minutos, regando de vez en cuando con el caldo de la cocción. Sirve caliente.

Recetas de pinto o maragota para celebraciones especiales

El pinto gallego es un pescado de roca con un sabor delicado y muy sabroso que puedes incorporar a tus menús para celebraciones especiales a un precio excepcional. Su versatilidad no será un impedimento a la hora de innovar en la cocina y sorprender a tus invitados con estas recetas para celebraciones originales y sencillas.

  • Receta de ceviche de pinto o maragota: pela boniato y córtalo en cubos para cocinarlo durante 5 minutos en agua hirviendo, escurre y reserva. El pinto debe estar previamente congelado para evitar el anisakis, descongela y corta en trozos de tamaño pequeño o mediano, retirando las espinas que encuentres, e introdúcelos en un bol con agua con hielo durante unos minutos. Escurre el pescado y colócalos en un bol, riega con zumo de lima y deja marinar durante 2-3 minutos. Corta la cebolla roja en juliana, trocea guindilla y corta aguacate en cubos o medias lunas, según prefieras. Emplata tu ceviche colocando las verduras y el pinto troceado, riega con zumo de lima y un chorrito de aceite de oliva, espolvorea con cilantro picado. Sirve frío.
  • Receta de guiso marinero de pinto: limpia y eviscera el pinto, desescama bien y córtalo en rodajas, sazónalo y reserva durante aproximadamente 1 hora para que absorba la sal. Picamos cebolla y la sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva, añadimos sal y cuando esté pochada añadimos pimiento rojo cortado en juliana, dejando cocinar durante 10 minutos a fuego suave. Añadimos tomate triturado y cocinamos durante 5 minutos más, incorporamos las patatas chascadas y cubrimos con caldo de pescado hecho con la cabeza del pinto. Cuando las patatas estén casi cocidas, añadimos las rodajas de pinto gallego y dejamos cocer durante 5-6 minutos. Preparamos una ajada dorando ajo en láminas en una sartén con un poco de aceite de oliva y una hoja de laurel, retiramos del fuego y añadimos pimentón de la vera y un chorrito de vinagre. Escurrimos el líquido de la caldeirada y añadimos la ajada, dejando cocinar durante un par de minutos para integrar el sabor. Servimos inmediatamente.
  • Zarzuela de pescados y mariscos: limpiamos y desescamamos el pescado, lo fileteamos y cortamos cada filete en dos, salpimentamos y pasamos por harina. Limpiamos el calamar y procedemos de igual modo. Añadimos aceite de oliva a una sartén y tostamos ligeramente almendras, reservamos. En el mismo aceite freímos langostinos y los colocamos en una cazuela grande de fondo bajo. Freímos los calamares en el mismo aceite, y después el pescado, colocando todo en la cazuela con los langostinos. Picamos cebolla y la rehogamos, cuando esté pochada añadimos tomate picado y freímos a fuego fuerte, añadiendo vino blanco y brandy, dejando reducir completamente. Cuando esté reducido, añadimos caldo de pescado y comprobamos el punto de sal, dejamos cocinar durante un par de minutos y vertemos en la cazuela con los pescados y mariscos. En un mortero machacamos perejil, ajo y las almendras fritas hasta obtener una pasta fina, añadimos un poco de caldo y mezclamos bien, vertiendo la mezcla en la cazuela del pescado y marisco. Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento con la tapa puesta, pasándolo después sin tapa durante 5 minutos al horno precalentado a 200ºC. Servir caliente.

La pescadería online Coyomar te ofrece deliciosas recetas de pinto gallego con las que sorprenderás a tus invitados gracias a su extraordinaria calidad y su sabor suave e inconfundible, podrás elaborar los pintos gallegos de mejor calidad y frescura del mercado solo con seleccionarlos en nuestra página web.

Dónde encontrar el mejor pinto gallego para tus recetas

La pescadería online de confianza Coyomar te ofrece los pintos gallegos más frescos de mercado, pinto y maragota capturados con artes de pesca tradicionales para disfrutar de un pescado de calidad extra con un sabor y una textura sin igual. Lo recibirás en tu domicilio en menos de 24 horas desde su captura, manteniendo la cadena de frío que asegura su calidad y seguridad alimentaria.