Comprar Pinto online
El pinto o maragota (Labrus bergylta) es un pescado blanco típico del norte de España, siendo una de las especies más pescadas por la flota artesanal de Galicia mediante redes de enmalle. Especie propia del mercado local no ha gozado de mucha publicidad hasta el momento, siendo un producto consumido típicamente en los hogares, donde se realiza el tradicional “guiso de maragota” o “guiso de pinto”. Actualmente, está siendo introducido en restauración con elaboraciones más sofisticadas que sirven para realzar la espectacular calidad de la carne blanca de este pescado, anímate a probar un ceviche de maragota o un lomo de pinto a la plancha con sus verduritas.
El pinto se caracteriza por sus llamativos colores, que variarán en función del sexo, hábitat o momento reproductivo en el que se encuentre. Los colores que predominan son el marrón, pardo-rojizo y pardo-verdoso, que puede ser uniforme o jaspeada con manchas claras y oscuras; en ambos casos el vientre es de color más blanquecino. Su cuerpo es alargado y redondeado, de aspecto robusto; con un hocico prominente donde destacan sus labios.
Habita en fondos rocosos poblados por campos de laminarias, entre los 10 y los 20 metros de profundidad, aunque se han encontrado ejemplares hasta 50 metros. Vive solo o formando pequeños grupos, refugiándose en huecos u oquedades cuando detecta peligro. Suele vivir en un entorno fijo, siendo sus desplazamientos muy cortos y solo para alimentarse, permaneciendo fiel a una zona concreta donde se alimenta y realiza su ciclo vital.
El pinto o maragota es un pez hermafrodita proterándrico, es decir, sus primeros años de vida tiene sexo femenino, alcanzando la madurez sexual a partir de los dos años de vida; el cambio de sexo a macho se produce entre los cuatro y los catorce años, teniendo una esperanza de vida de entre 13 y 22 años. El pinto macho construirá un nido de algas en algún hueco de su entorno y lucirá sus llamativos colores para atraer a las hembras que depositarán sus huevos en él para ser fecundados posteriormente por el macho, que será el que cuidará de los mismos durante el tiempo que tarden en eclosionar, entre una y dos semanas.
Su alimentación se basa principalmente en animales bentónicos como crustáceos, bivalvos, gasterópodos, poliquetos, así como algas y pequeños peces; que triturará sin ningún problema gracias a sus dientes faríngeos. Es esta alimentación variada lo que otorga al pinto el característico sabor de su carne, blanca y con numerosas espinas, que no deben echarte atrás a la hora de escoger este delicado manjar. El pinto gallego transfiere a su carne todas las características organolépticas de la riqueza del mar gallego, son estas aguas las que dan un valor añadido a todos los productos que en ella viven.
Las aguas gallegas están consideradas como las más fértiles del mundo, esta característica única es la que diferencia a los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en un referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. Lo que diferencia a un pinto gallego de otro con un origen fuera de nuestras costas es el hábitat donde se desarrollan. El sabor del pinto de nuestras costas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa excelencia y sabor inconfundible.
Por qué comprar pinto online
La carne del pinto es blanca y suave, con un sabor delicado y muy agradable. Su composición es muy saludable, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega-3 que lo hacen imprescindible en una dieta saludable. El hándicap del pinto es la gran cantidad de espinas que posee, debiendo tener especial cuidado con los pequeños de la casa.
Dónde comprar pinto online
En la pescadería online COYOMAR podrás comprar pinto gallego, capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:
- Directo del mar.
- Escamado y eviscerado.
- En lomos con piel.
- En rodajas.
* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un pinto eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.
* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.
* El precio indicado es por Kg de pinto gallego.
La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.
En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Besugo Blanco Gallego, Mero Gallego o Salmonete de Roca Gallego.
1 valoración en Pinto
Raquel –