Pinto

18.00 / kg

18.00 / kg

Limpiar
Actual Weight (kg)
Precio total selección:
confianza

Descripción

El pinto o maragota (Labrus bergylta) es un pescado blanco típico del norte de España, siendo una de las especies más pescadas por la flota artesanal de Galicia mediante redes de enmalle. Especie propia del mercado local no ha gozado de mucha publicidad hasta el momento, siendo un producto consumido típicamente en los hogares, donde se realiza el tradicional “guiso de maragota” o “guiso de pinto”. Actualmente, está siendo introducido en restauración con elaboraciones más sofisticadas que sirven para realzar la espectacular calidad de la carne blanca de este pescado, anímate a probar un ceviche de maragota o un lomo de pinto a la plancha con sus verduritas.

El pinto se caracteriza por sus llamativos colores, que variarán en función del sexo, hábitat o momento reproductivo en el que se encuentre. Los colores que predominan son el marrón, pardo-rojizo y pardo-verdoso, que puede ser uniforme o jaspeada con manchas claras y oscuras; en ambos casos el vientre es de color más blanquecino. Su cuerpo es alargado y redondeado, de aspecto robusto; con un hocico prominente donde destacan sus labios.

Habita en fondos rocosos poblados por campos de laminarias, entre los 10 y los 20 metros de profundidad, aunque se han encontrado ejemplares hasta 50 metros. Vive solo o formando pequeños grupos, refugiándose en huecos u oquedades cuando detecta peligro. Suele vivir en un entorno fijo, siendo sus desplazamientos muy cortos y solo para alimentarse, permaneciendo fiel a una zona concreta donde se alimenta y realiza su ciclo vital.

El pinto o maragota es un pez hermafrodita proterándrico, es decir, sus primeros años de vida tiene sexo femenino, alcanzando la madurez sexual a partir de los dos años de vida; el cambio de sexo a macho se produce entre los cuatro y los catorce años, teniendo una esperanza de vida de entre 13 y 22 años. El pinto macho construirá un nido de algas en algún hueco de su entorno y lucirá sus llamativos colores para atraer a las hembras que depositarán sus huevos en él para ser fecundados posteriormente por el macho, que será el que cuidará de los mismos durante el tiempo que tarden en eclosionar, entre una y dos semanas.

Su alimentación se basa principalmente en animales bentónicos como crustáceos, bivalvos, gasterópodos, poliquetos, así como algas y pequeños peces; que triturará sin ningún problema gracias a sus dientes faríngeos. Es esta alimentación variada lo que otorga al pinto el característico sabor de su carne, blanca y con numerosas espinas, que no deben echarte atrás a la hora de escoger este delicado manjar. El pinto gallego transfiere a su carne todas las características organolépticas de la riqueza del mar gallego, son estas aguas las que dan un valor añadido a todos los productos que en ella viven.

Las aguas gallegas están consideradas como las más fértiles del mundo, esta característica única es la que diferencia a los pescados y mariscos gallegos, convirtiéndolos en un referente de la gastronomía gracias a su calidad, sabor inconfundible y el buen hacer de las gentes el mar de Galicia. Lo que diferencia a un pinto gallego de otro con un origen fuera de nuestras costas es el hábitat donde se desarrollan. El sabor del pinto de nuestras costas está íntimamente relacionado con la calidad de las aguas de nuestras Rías, otorgándole esa excelencia y sabor inconfundible.

La carne del pinto es blanca y suave, con un sabor delicado y muy agradable. Su composición es muy saludable, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega-3 que lo hacen imprescindible en una dieta saludable. El hándicap del pinto es la gran cantidad de espinas que posee, debiendo tener especial cuidado con los pequeños de la casa.

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar pinto gallego, capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  •  Directo del mar.
  • Escamado y eviscerado.
  • En lomos con piel.
  • En rodajas.

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración. La merma de un pinto eviscerado está en torno al 15%. Los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por Kg de pinto gallego.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: Besugo Blanco Gallego, Mero Gallego o Salmonete de Roca Gallego. 

Ficha Técnica

DESCARGAR FICHA

Recetas con pinto

Caldeirada de Pinto

La “Caldeirada” de pescado” es un plato típico de las costas gallegas. Se trata de una receta tradicional cuyo origen se atribuye a los marineros, los cuales preparaban un guiso para su propio consumo con los pescados de menor valor o aquellos que presentaban algún defecto provocado por las artes de pesca. El guiso se cocinaba en un caldero, del cual ha sacado su nombre, en el que añadían agua de mar para darle más sabor. La receta apenas ha variado a lo largo de los años, una mezcla entre guiso y sopa de pescado con un sabor concentrado que se sirve siempre caliente y cuya elaboración es muy rápida y sencilla.

 La caldeirada de pinto o de maragota es una de las más conocidas por la abundancia de este pescado en los mercados de las zonas costeras y por el delicado sabor de su carne que, junto con unas buenas patatas y unos guisantes, hará las delicias de los comensales.

iconos recetas

Ingredientes

  • 1 pinto de 1,5 a 1,75 kg
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • La parte blanca de un puerro
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 tomates maduros
  • 5 patatas medianas
  • 250 gr de guisantes
  • 5 L de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera (dulce o picante)
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Laurel (opcional)

Preparación

  1. Trocea el pinto en rodajas de 3 a 4 cm y reserva la cabeza.
  2. Prepara un fumet de pescado con la cabeza del pinto, para ello coloca en una olla unas cucharadas de aceite de oliva, un diente de ajo, el puerro, un cuarto de la cebolla, el laurel (al gusto) y la    cabeza del pinto que rehogarás a fuego fuerte durante un par de minutos. Añade el agua y cuando      rompa a hervir baja el fuego y deja cocinar durante 10 minutos. Apaga, cuela el caldo del fumet            y reserva.
  3. Con el agua del caldo cuece los guisantes, retíralos con una espumadera y resérvalos
  4. Escoge una olla para elaborar el guiso; te recomendamos una de barro. Añade un chorrito de aceite de oliva e incorpora el ajo, la cebolla y el pimiento cortados finamente. Cuando esté      transparente añadimos el tomate pelado y picado y dejamos cocinar cinco minutos más.
  5. Añade las patatas peladas y cortadas en rodajas. Añade sal y pimienta y cúbrelas con el caldo de pescado que tenías reservado previamente.
  6. Deja cocer entre quince o veinte minutos, según la textura de la patata, teniendo en cuenta que todavía falta el tiempo de cocción del pescado.
  7. Añade con cuidado el pinto cortado en rodajas, incorporando la cantidad de caldo suficiente para que cubra el pescado. Cocínalo entre cinco y siete minutos, según el punto deseado para el             pescado, con la olla tapada.
  8. Añade los guisantes, rectifica el punto de sal si es necesario y déjalo reposar tapado durante cinco Sírvelo caliente.

En nuestra pescadería online Coyomar puedes comprar pinto salvaje gallego directo de nuestras lonjas con todas las garantías.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat