Cocer buey de mar gallego

El buey de mar es uno de los crustáceos más conocidos en nuestro país, normalmente asociado a grandes banquetes y comidas familiares, con una deliciosa carne que presenta distintas texturas en función de la parte del cuerpo que saboreemos. Un cangrejo de aspecto robusto que obtiene su nombre por la similitud con su homónimo terrestre en el color de su caparazón y su poderosa “cornamenta”, que son sus potentes y deliciosas pinzas. Uno de los mariscos más asequibles y con una carne baja en calorías que llenará de sabor tus platos.

En la pescadería online Coyomar, te ofrecemos la posibilidad de comprar el buey del mar fresco o cocido por nosotros en nuestras instalaciones. La carne del buey de mar cocido, al ser refrigerada posteriormente, puede tender a resecarse un poco, para saborear un buey de mar recién cocido solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te explicamos a continuación, donde podrás saborear una carne tersa y con un delicioso sabor, sabor a buey de mar gallego recién cocido.

El buey de mar gallego es un marisco muy versátil que, además de poder degustarlo simplemente cocido, permite múltiples elaboraciones, como pueden ser un salpicón de marisco gallego, un buey de mar relleno, un arroz de buey de mar… Para cualquier elaboración es necesario cocer el buey de mar previamente, por lo que deberás tener en cuenta estas indicaciones.

  • Agua para cocer el buey de mar

La receta tradicional y lo más recomendado es utilizar agua de mar, ya que aporta al marisco el punto de sal exacto. No todo el mundo tiene el mar a su alcance, por lo que para conseguir el punto de sal marino deberás añadir 70 gramos de sal gruesa por cada litro de agua que emplees para la cocción.

La cantidad de agua variará en función del tamaño del buey de mar que vayas a cocer, así como del número de ellos que introduzcas en la olla, debes recordar que el agua siempre debe cubrir los ejemplares.

  • Cocer el buey de mar con agua fría o caliente

La elección de la temperatura del agua varía en función del estado del buey de mar, antes de proceder a la cocción debes comprobar si el buey de mar está vivo o muerto. Si el buey de mar está vivo, debes introducirlo en agua fría y encender el fuego para comenzar a calentar el agua, contando el tiempo una vez rompa a hervir, de esta manera evitarás que el buey de mar suelte las patas durante la cocción. Si por el contario el buey de mar está muerto debes introducirlo en la olla cuando el agua está hirviendo.

Tiempos de cocción del buey de mar gallego

Es muy importante tener en cuenta que el tiempo de cocción de un buey de mar gallego varía en función del tamaño del crustáceo. El tiempo comienza a descontar desde que el agua rompe a hervir con el marisco dentro. La siguiente tabla te indica los tiempos correspondientes a cada peso:

Peso del buey de mar

Tiempo de cocción

0.5 – 1 kg

17 minutos

1 – 1.6 kg

20 minutos

1.6 – 2.5 kg

25 minutos

Ingredientes

  • 1 Buey de mar gallego
  • Agua dulce* o Agua de mar
  • *Sal gruesa
  • Laurel (al gusto)

Preparación

  1. Llena la olla de agua de mar en función del número o tamaño del buey de mar o, en caso de no disponer de ella, prepara la mezcla salina (70 gramos sal gruesa/litro).
  2. Añade laurel, al gusto.
  3. Si el buey de mar está vivo introdúcelo en el agua fría para evitar que se le caigan las patas durante la cocción. Si está muerto debes esperar a que rompa a hervir el agua antes de introducirlo. El buey de mar debe introducirse con el caparazón hacia abajo y las patas hacia arriba.
  4. Cuando el agua rompa a hervir, dejar cocer en función de los tiempos establecidos en la tabla.
  5. Una vez alcanzado el tiempo de cocción retira el buey de mar del agua.
  6. Introdúcelo en agua con hielo para romper la cocción y conseguir una carne más tersa.

 

El buey de mar puede degustarse frío o templado, desde Coyomar te aconsejamos disfrutar el buey de mar templado ¡te sorprenderá!

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat