Cocer Centolla Gallega

La centolla gallega es uno de los mariscos estrella de nuestra gastronomía por su delicada textura y su sabor a mar, con matices de sabores que varían sutilmente en función de la parte del cuerpo que estemos saboreando o el sexo del ejemplar, como el sabor concentrado de los corales presentes en las centollas en las épocas cercanas a la puesta.

En la pescadería online Coyomar te ofrecemos la posibilidad de comprar la centolla gallega fresca o cocida por nosotros en nuestras instalaciones. La carne de la centolla cocida, al ser refrigerada posteriormente, puede tender a resecarse un poco, para saborear una centolla gallega recién cocida solo tienes que seguir unos sencillos pasos que te explicamos a continuación, donde podrás saborear una carne tersa y con un delicioso sabor, sabor a centolla gallega recién cocida.

La centolla gallega es un marisco muy versátil que, además de poder degustarla simplemente cocida, permite múltiples elaboraciones, como pueden ser un salpicón de marisco gallego, unas croquetas de centollo, un pastel de centolla… Para cualquier elaboración es necesario cocer la centolla previamente, por lo que deberás tener en cuenta estas indicaciones.

recetas 40 min

Agua para cocer la centolla

La receta tradicional y lo más recomendado es utilizar agua de mar, ya que aporta al marisco el punto de sal exacto. No todo el mundo tiene el mar a su alcance, por lo que para conseguir el punto de sal marino deberás añadir entre 60 y 70 gramos de sal gruesa por cada litro de agua que emplees para la cocción.

La cantidad de agua variará en función del tamaño del “bruño” o centollo que vayas a cocer, así como del número de centollas que introduzcas en la olla, debes recordar que el agua siempre debe cubrir los ejemplares.

Cocer la centolla con agua fría o caliente

La elección de la temperatura del agua varía en función del estado de la centolla, antes de proceder a la cocción debes comprobar si la centolla está viva o muerta. Si la centolla está viva, debes introducirla en agua fría y encender el fuego para comenzar a calentar el agua, contando el tiempo una vez rompa a hervir, de esta manera evitarás que la centolla suelte las patas durante la cocción. Si por el contario la centolla está muerta, debes introducirla en la olla cuando el agua está hirviendo.

Tiempos de cocción centolla o centollo gallego

Es muy importante tener en cuenta que el tiempo de cocción de una centolla gallega varía en función del tamaño del crustáceo. El tiempo comienza a descontar desde que el agua rompe a hervir con el marisco dentro. La siguiente tabla te indica los tiempos correspondientes a cada peso:

Peso del centollo/a

Tiempo de cocción

0.5 – 0.75 kg

15 minutos

0.75 – 1 kg

17 minutos

1 – 1.25 kg

20 minutos

1.25 – 1.5 kg

23 minutos

1.5 – 2 kg

26 minutos

2 – 2.5 kg

30 minutos

Ingredientes

  • 1 Centollo o Centolla Gallega
  • Agua dulce* o Agua de mar
  • *Sal gruesa
  • Laurel (al gusto)

Preparación

  1. Llena la olla de agua de mar en función del número o tamaño de los centollos o, en caso de no disponer de ella, prepara la mezcla salina (60 -70 gramos sal gruesa/litro).

  2. Añade laurel, al gusto.

  3. Si la centolla está viva introdúcela en el agua fría para evitar que se le caigan las patas durante la cocción. Si está muerta debes esperar a que rompa a hervir el agua antes de introducirla. La             centolla debe introducirse con el caparazón hacia abajo y las patas hacia arriba.

  4. Cuando el agua rompa a hervir, dejar cocer en función de los tiempos establecidos en la tabla.

  5. Una vez alcanzado el tiempo de cocción retirar la centolla del agua.

La centolla puede degustarse fría o templada, desde Coyomar te aconsejamos disfrutar la centolla o el centollo gallegos recién cocidos, ¡te sorprenderá!

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Deja un comentario

Abrir chat