La Caballa: Pescado Azul al alcance de todos

La alimentación ha pasado de ser únicamente una necesidad para convertirse en un modo de expresión y, reconozcámoslo, en un placer. Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre ellos y una alimentación saludable y equilibrada es imprescindible para conseguirlo.

El consumo de pescado debe formar parte de esta dieta equilibrada, con una ingesta de entre 3 y 4 raciones a la semana (Fuente: Organización Mundial de la Salud). Es inútil discutir sobre sus beneficios, fuente de proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y, sobre todo, aporte imprescindible de ácidos grasos Omega-3; con una gran variedad de especies con diferentes texturas y sabores que hacen las delicias de todos.

El pescado se puede clasificar de múltiples formas, siendo la más conocida la clasificación en función del porcentaje de grasa que contiene. Esta clasificación denomina “pescados blancos” a aquellos con menor porcentaje de grasa y “pescados azules” a los que contienen un porcentaje mayor y, por consiguiente, una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, los famosos Omega-3. Los expertos sostienen que lo mejor es mantener un equilibrio entre el consumo de pescados blancos y azules, incluyendo a ambos, ya que se complementan entre ellos ofreciendo distintos nutrientes que son necesarios para nuestra salud.

La caballa es una buena elección a la hora de formar parte de nuestra dieta, un pescado azul con una carne sabrosa y consistente, que en los meses de febrero a mayo abunda en nuestros mercados a buen precio, facilitando con todas sus cualidades el cuidado de la alimentación y la salud de nuestras familias.

Si buscas un pescado azul de temporada, saludable y rico, te recomendamos la caballa, conocida también como verdel, estornino o “xarda” en gallego.

La caballa es un pez que pertenece a la familia de los escómbridos, la misma que sus parientes los túnidos.  Es un animal gregario que abunda en las frías aguas atlánticas, en las que vive a media profundidad, alrededor de los 250 metros, subiendo a la superficie para cazar. Durante el invierno se dirige a zonas más profundas donde se mantendrá en el fondo sin apenas probar alimento hasta que comience su migración transoceánica, en primavera, acercándose a la costa para reproducirse y alimentarse, entre los meses de febrero a mayo. Es un pez muy voraz que se alimenta de pescados más pequeños como sardinillas, boquerones o espadines.

La caballa posee un cuerpo alargado y fino, de forma fusiforme e hidrodinámico, lo cual facilita sus rápidos desplazamientos. En su cabeza destacan sus grandes ojos y un hocico puntiagudo con una fuerte mandíbula provista de pequeños dientes. La piel está cubierta por pequeñas escamas y presenta un color característico, con un lomo con rayas oscuras verticales de reflejos azul-verdoso y dibujo atigrado, siendo su vientre de color blanquecino. Podemos distinguir la caballa atlántica de las otras por sus pequeñas aletas pectorales y dorsales, éstas últimas muy separadas entre sí. Sus aletas ventrales y caudales son casi imperceptibles y van precedidas de la aleta caudal, que es fuerte y horquillada, propia de los escómbridos.

La talla mínima de la caballa se encuentra en los 18 cm, con una media de 250 gr de peso, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 50 cm con hasta 4 o 5 kg.

Temporada de la caballa

La mejor temporada para consumir caballa son los meses de febrero a mayo, cuando la caballa comienza sus migraciones hacia la costa para reproducirse. Antes del desove las caballas están en su máximo de grasa, lo que aumenta sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas.

El desove de la caballa se produce durante la noche, llegando a realizar entre ocho y diez puesta de entre 200 a 400 mil pequeños huevos que irán cayendo hasta el fondo marino para eclosionar a los seis días y pasar a formar parte del ecosistema marino.

Beneficios de la caballa

La caballa es un pescado que aporta múltiples beneficios, tanto sensoriales como nutricionales. Es uno de los pescados azules que posee más ácidos grasos Omega-3, gracias a su gran aporte de grasas poliinsaturadas, contribuyendo a nuestra salud a través de la reducción de los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre, lo que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y del sistema circulatorio.

La caballa es rica en proteínas de alto valor biológico, conteniendo aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. Es uno de los pescados que más vitaminas contiene en su composición, sobre todo vitaminas del grupo B como la B-12 y la B-6, sumamente importantes para el mantenimiento de las neuronas, la sangre y el buen funcionamiento de nuestras enzimas. Su elevada composición en grasa va asociada al número de vitaminas liposolubles que contiene, como las vitaminas A, D y E, de acción antioxidante que ayudarán a combatir enfermedades degenerativas y vasculares, la absorción y regulación del calcio para la salud de nuestros huesos y el mantenimiento de la piel.

El aporte de minerales también es elevado, destacando el aporte de yodo que regula el nivel de energía y el correcto funcionamiento de nuestras células, además de regular la glándula tiroidea y los niveles de colesterol. Magnesio, fósforo, potasio, hierro y selenio también se encuentran en la composición de este pescado tan completo nutricionalmente.

El contrapunto lo ofrece su alto contenido en purinas, que al ser metabolizadas por nuestro organismo se transforman en ácido úrico, por lo que el consumo de caballa no se recomienda a personas con hiperglucemia o gota.

Precio de la caballa

La caballa es un pescado económico que puedes encontrar en el mercado desde 3 a 10 €/kg. La diferencia de precios radica en el modo de captura al que ha sido sometida y a la demanda de la especie en el mercado.

 La caballa puede ser capturada con anzuelos, redes de enmalle, de cerco o pesca de arrastre, siendo los ejemplares capturados por los tres primeros de mejor calidad al no estar sometidos a la presión que ejerce sobre los peces el arrastre de la red durante la pesca, lo que se verá reflejado en la textura de su carne.

Curiosidades sobre la caballa

La caballa es un pescado muy conocido desde la antigüedad, encontrándose referencias sobre su consumo desde la época de los cartagineses y los romanos, donde era considerada un auténtico manjar. Los romanos elaboraban con la caballa el garum, una salsa elaborada a partir de las vísceras de este pescado y que hacía las delicias de los habitantes de la época.

La localidad murciana de Escombreras recibe su nombre de este pescado (Scomber scombrus en su nombre latino). Tal era la devoción de los romanos por la caballa que denominaron así a esta población donde eran muy abundantes sus capturas y donde se elaboraba la famosa salsa.

La caballa en la cocina

La caballa debería formar parte de cualquier menú compuesto por pescado gracias a la versatilidad de sus elaboraciones.  Su carne es consistente y con un sabor muy característico, admitiendo multitud de recetas como caballa al horno, guisada, a la parrilla, en escabeche o marinada, la cual podrás aderezar con múltiples condimentos.

Es un pescado con el que podrás realizar conservas para poder seguir disfrutándolo a lo largo del año y aprovechar los múltiples beneficios que conlleva el consumo de este pescado azul.

Pescadería online de confianza

La calidad de nuestras caballas es excepcional, haciendo sobresaliente cualquier elaboración que las incorpore como ingrediente. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que puedas degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

1 comentario en “La Caballa: Pescado Azul al alcance de todos”

  1. Excelente el artículo de la caballa.La información sobre las características de este pescado, en especial sobre su valor nutricional es muy completa.

Deja un comentario

Abrir chat