La merluza gallega, calidad todo el año

4.9/5 - (14 votos)

La merluza es la especie más consumida por los hogares españoles, un pescado de excelente calidad, con un sabor suave y agradable que podrás encontrar todo el año. Una fuente de nutrientes procedente del mar de la que existen referencias desde la Edad Media y que, hoy en día, forma parte de una de las especies más importantes para la flota española, la merluza europea.

La merluza se encuentra presente en diferentes puntos del planeta, siendo muy apreciada en todos los lugares gracias a la calidad de su carne y su versatilidad en la cocina. Un pescado polivalente que gusta a mayores y niños, los cuales ven en su carne blanca y con poca espina un buen candidato para cubrir los requerimientos nutricionales procedentes de productos marinos. Un pescado con múltiples nombres en función de su origen y método de pesca, siendo la merluza gallega del pincho un referente de calidad y sabor.

¿Qué tipo de pescado es la merluza?

La conocida como merluza gallega no es otra que la merluza europea, su nombre científico es Merluccius merluccius procedente del latín y cuyo significado es lucio de mar por su parecido con este pez de agua dulce. La merluza gallega pertenece a la familia Merluccidae y se distribuye por casi todo el océano Atlántico, desde Noruega hasta la costa mauritana, con menor presencia en el Mediterráneo donde es posible encontrarla en las costas españolas y el mar Egeo.

La merluza europea es un pez migratorio con una distribución batimétrica que abarca desde los 30 hasta los 500 m de profundidad. Este característico pez lleva a cabo dos tipos de migraciones: una diaria en la que asciende hacia la superficie para alimentarse durante la noche y desciende al llegar el día y otra estacional coincidiendo con la época reproductiva.

 La merluza es un pez muy voraz y agresivo, con una alimentación básicamente carnívora constituida por animales bentónicos entre los que se encuentran peces de menor tamaño y crustáceos, existiendo también casos de canibalismo hacia ejemplares de menor tamaño. Durante el día permanece a mayor profundidad, cerca del fondo, siendo más activa por la noche cuando emplea la columna de agua en sus desplazamientos en busca de alimento.

La merluza europea presenta un periodo reproductivo muy largo, con diferencias en función de las distintas poblaciones, siendo más tardío en las poblaciones situadas más al norte. El desove tiene lugar a gran profundidad y después de dos meses de fecundación se produce la eclosión de los huevos, cuyas larvas y juveniles realizarán una migración vertical diaria, situándose cerca de fondos fangosos durante el día y ascendiendo por la noche para alimentarse.

La merluza es un pez que puede alcanzar grandes tamaños, de hasta 150 cm y 15 kg de peso, aunque lo normal son longitudes de 70 cmen los mercados es suelen predominar ejemplares de entre 250 y 500 gr. Esta variedad de tamaños y pesos es la responsable de los distintos nombres de la merluza en España, así podemos encontrar como carioca o pijota en Galicia y Andalucía a los ejemplares de menor tamaño, como pescadilla aparecen ejemplares menores de 2 kg y merluza es la denominación para los ejemplares de mayor tamaño y peso. Su tamaño mínimo de captura es de 27 cm.

Características de la merluza europea

La merluza europea se caracteriza por tener un cuerpo alargado y comprimido, más ancho después de la cabeza y se estiliza hacia la cola. Su color es gris metálico, más claro en los laterales, y gris plateado en la zona ventral, estando cubierto por pequeñas escamas cicloideas que se caen con facilidad al contacto.

 La cabeza de la merluza es puntiaguda y alargada, destacando sus grandes mandíbulas compuestas de dientes afilados y curvos situados en dos filas en la mandíbula inferior, la cual está más proyectada y no posee barbillón, y una en la superior. La coloración del interior de la boca es negra hasta la cavidad branquial. Sus ojos son de gran tamaño y están diseñados para poder ver en las profundidades donde habita. Es característica la presencia de entre ocho y doce branquiespinas en el arco branquial.

El cuerpo de la merluza europea presenta dos aletas dorsales, siendo la primera de menor tamaño que la segundala cual es alargada e igual a la aleta anal, presentando una depresión en su parte final. La aleta caudal es corta, de borde truncado y tiene forma triangular. Sus aletas pectorales son cortas y anchas, situadas por detrás de las aletas pélvicas.

Existen distintas especies de merluza cuyos rasgos diferenciadores son apreciados solo por personas duchas en la materia, siendo éstas una combinación de distintas características como pueden ser el número de branquiespinas o el número de escamas de su cuerpo.

¿Qué tipos de merluza hay?

Como ya hemos dicho existen distintas especies de merluza y distintos tipos de merluzas en función de su origen y método de pesca, siendo estas últimas características uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar una buena merluza.

La merluza es uno de los pescados más capturados en todo el mundo, con una amplia variedad de especies clasificadas en tres familias:

  • Familia Merlucciidae: entre las que se encuentran la merluza europea, la merluza austral, la merluza argentina, la merluza de cola y la merluza del Pacífico Sur
  • Familia Nototheniidae: la merluza negra, conocida también como bacalao de profundidad
  • Familia Gadidae: la merluza blanca y la merluza roja pertenecen a esta famosa familia entre la que encontramos otros conocidos como el abadejo o la faneca.

La procedencia de la merluza es un factor a tener en cuenta, no es igual una merluza de la costa, procedentes de barcos que salen a faenar y regresa a puerto en el día, que una merluza procedente de barcos que salen a faenar con mareas de varios días.

  • Las merluzas europeas comercializadas frescas en España pueden proceder de las costa gallega o cántabra o de caladeros más lejanos como el Gran Sol o el Atlántico Nortelas primeras son merluzas del día, cuyos barcos salen a faenar, regresan a puerto y ponen a la venta el producto en la misma jornada, mientras que las segundas son pescadas por barcos que pueden tardar hasta 10 días en comercializarlas.
  • La merluza congelada suele proceder de barcos factoría que faenan en las costas del sur de América, Argentina y Chile normalmenteasí como de países africanos como Namibia o Senegal, pudiendo llegar también frescas procedentes de África, aunque su precio y calidad es menor.

El método de captura es un factor muy importante a la hora de escoger una buena merluza, ya que el sistema empleado influirá enormemente en la textura de su carne y por consecuente se verá reflejado en su precio. Como ya hemos dicho, la distribución de la merluza hace que las artes de pesca empleadas para su captura sean: el arrastre, la volanta, el palangre o anzuelo, conocido como “el pincho”.

  • Las merluzas procedentes del arrastre son las más económicas y las consideradas de peor calidad. Los barcos arrastreros trabajan en parejas, largan la red y se desplazan capturando todo lo que se encuentra a su paso, estando considerado como un método muy agresivo con el medioLas capturas se amontonan unas contra otras y contra la propia red, por lo que se verá afectado tanto su aspecto exterior, al perder escamas y dañar su piel, como su interior, ya que la carne estará magullada y perderá la firmeza característica.
  • Las merluzas de volanta proceden también de pesca con red. La volanta es una red que se ancla al fondo formando un recinto cerrado donde los peces quedan atrapados, aunque menos agresiva que el arrastre las merluzas así capturadas pueden sufrir roces contra la red y magullarse en el izado de las mismas, lo cual afecta a su aspecto y la calidad de su carne.
  • Las merluzas de palangre, o merluza del pincho, son merluzas capturadas con anzuelos que se sitúan en una línea, las merluzas irán picando el anzuelo y se recogerá la línea con el total de las capturas. Este método es más selectivo y las merluzas apenas presentan daños en su piel y escamas. Estas merluzas son las denominadas merluzas del pincho, obtenidas mediante pesca artesanal, son las merluzas más cotizadas en el mercado debido a la calidad que presentan, con un aspecto más fresco y una carne firme que se aprecia en el momento de su consumo.

La merluza comercializada por tu pescadería de confianza Coyomar es merluza gallega del pincho, procedente de la pesca artesanal, barcos que salen a faenar empleando métodos de pesca sostenibles y respetuosos con el medio marino, regresando a puerto el mismo día para subastar sus capturas en las Lonjas de nuestra comunidad. El origen de nuestros productos son las costas gallegas, un referente de sabor y calidad gracias a nuestras aguas, fértiles y de una gran diversidad ecológica que aporta un plus a los productos procedentes del mar de Galicia.

¿Qué beneficios tiene comer merluza?

La merluza gallega es un pescado magro cuya composición lipídica lo convierte en un excelente candidato para dietas de convalecencia gracias a su fácil digestión, con aproximadamente un 2% de lípidos entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, que ayudan a nuestro organismo a protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares al ayudar en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, previniendo la formación de coágulos y trombos.

Su aporte calórico es muy bajo, con solo 65 kcal por cada 100 g de producto, y una composición del 12% de proteínas de alto valor biológico que aporta a nuestro organismo aminoácidos esenciales que éste es incapaz de sintetizar por sí mismo, el pescado ideal para dietas hipocalóricas y saludables.

Su composición en vitaminas es muy beneficiosa para nuestro organismo al ser una buena fuente de vitaminas del grupo B entre las que destacan la B1, B2, B3, B9 y B12, las cuales son importantes para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y ayudan a obtener energía de los alimentos ingeridos.

La merluza es rica en minerales como el fósforo, necesario para la salud de nuestros dientes y huesos, el magnesio favorece el correcto funcionamiento de nuestros músculos, nervios e intestino, el potasio interviene en el equilibrio osmótico de nuestras células y el selenio es un antagonista que protege a nuestro cuerpo de metales pesados tales como mercurio, cadmio y plomo presentes en ciertos alimentos.

¿Cómo es la carne de la merluza gallega?

La carne de la merluza gallega es muy nutritiva y posee un sabor suave, su carne blanca y firme se separa fácilmente en lascas que confirman la calidad de los ejemplares obtenidos mediante la pesca tradicional. La poca cantidad de espinas que presenta su carne lo convierten en un pescado ideal para introducir a los niños en el consumo de pescado, así como alimento clave en dietas hipocalóricas y de vida saludable.

La merluza ofrece una gran versatilidad en la cocina, siendo un pescado que admite diferentes cortes en función de la elaboración escogida, ofreciendo multitud de posibilidades tanto cocida, frita, a la plancha o al horno. Cualquier preparación tiene garantizado el éxito con una buena merluza gallega.

Recetas de merluza

La merluza es un pescado muy versátil que admite múltiples elaboraciones, aunque la presencia de anisakis que aparecen en esta especie en particular no recomienda su consumo en crudo sin llevar a cabo una serie de recomendaciones como son la congelación previa del pescado a una temperatura inferior de -20ºC durante más de 72 horas o someterlo a una temperatura en todo el cuerpo superior a 60ºC.

La merluza es un pescado del que se puede aprovechar casi todosu preparación irá en función de la receta escogida, siendo el corte en rodajas el seleccionado para merluza a la plancha, merluza cocida o merluza frita, en las que unas buenas salsas darán alegría a esta deliciosa carne, te animamos a probar una merluza con vinagreta, una merluza a la cazuela o una merluza a la gallega.

Las cocochas de la merluza son una deliciosa delicatessem, las cocochas en salsa verde son un plato que brilla gracias a su aporte gelatinoso que da textura a la salsa. Las huevas de la merluza son un plato muy nutritivo, tanto fritas como cocidas tiene un sabor delicioso que puedes acompañar de salsa frescas como vinagretas o una salsa de yogur.

Los lomos de merluza son ideales para preparaciones al hornouna merluza a la vizcaína o merluza al horno con patatas panadera serán ideales para este tipo de corte. Una receta de merluza sabrosa y fácil, que encantará a los niños, pueden encontrarla en nuestra sección de recetas, los Nuggets de merluza”, tan fáciles y sabrosos que te los quitarán de las manos.

La merluza es el comodín de los productos pesquerosdisponible todo el año, un pescado de calidad que siempre es bienvenida en todas las cocinas. ¡Consume merluza de calidad, consume merluza gallega!

Comprar merluza gallega en tu pescadería online de confianza

En la pescadería online Coyomar puedes comprar merluza gallega con todas las garantías de origen y calidad, trabajamos con productos procedentes de la pesca artesanal de las aguas gallegas, obtenidos por marineros locales que transmiten el amor por el mar y su oficio de generación en generación, manteniendo viva la tradición marinera y cultural gallega.

Al comprar merluza gallega en Coyomar puedes elegir cómo lo prefieres, merluza gallega directa del mar o eviscerada, en lomos, en rodajas… la prepararemos a tu gusto y te la enviaremos en las mejores condiciones para que puedas disfrutar de su maravilloso sabor.

En la pescadería online COYOMAR el origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En la pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente 24 h antes de su envío para que puedas degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada con toda la frescura que caracteriza a los mejores productos gallegos.

Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar
pedir pescado y marisco gallego para navidad