Sargo

Desde: 25.50 / kg

Desde: 25.50 / kg

Limpiar
Actual Weight (kg)
Precio total selección:
confianza

Descripción

El sargo es uno de los grandes desconocidos de nuestra gastronomía, viéndose relegado a ser un mero actor secundario a la hora de seleccionar los pescados que llevaremos a nuestras mesas. Como buen actor secundario, te sorprenderá a la hora de interpretar su papel y demostrar todas las cualidades que posee y que harán que tus platos triunfen al introducir este maravilloso pescado gallego en ellos.

El sargo es un pescado azul de la familia de la dorada o el besugo; con esta introducción ya sabrás que estamos hablando de un producto que juega en la primera división de las aguas gallegas y que convertirá en ganador cualquier menú que lo contenga.

En la pescadería online COYOMAR queremos que la frescura y la calidad sean nuestra seña de identidad, por lo que adquirimos nuestros pescados en las Lonjas gallegas, procedentes de barcos de palangre que obtienen sus capturas en nuestros caladeros, favoreciendo una pesca sostenible y contribuyendo a potenciar la cultura y la tradición marinera gallega.

La forma y el color del sargo gallego son muy característicos, presentando un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con una coloración gris oscura con reflejos plateados en sus escamas. En su época juvenil, se caracteriza por la presencia de unas bandas más oscuras en su cuerpo, que irán desapareciendo a medida que se acerca la edad adulta, y una mancha oscura cerca de su cola.

Lo realmente sorprendente del sargo gallego es su sabor, procedente de una alimentación basada en crustáceos y moluscos, como almejas, mejillones o percebes que captura en las zonas rocosas de nuestras costas donde vive el sargo, y cuyo sabor transfiere a su carne, convirtiendo el sabor del sargo gallego en uno de los más sabrosos de las costas gallegas. La riqueza natural de las aguas de Galicia es el factor clave para obtener el mejor producto procedente del mar, con unas características nutricionales y un sabor exquisito

El consumo de sargo salvaje gallego está recomendado en todos los rangos de edad para llevar una dieta variada, donde el pescado debe ser parte fundamental, con un consumo de entre tres a cuatro veces por semana. El sargo salvaje gallego es un pescado semi-graso, destacando en su composición los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, con un buen aporte de proteínas de alto valor biológico, además de minerales como fósforo y potasio y vitaminas del grupo B, que sumado a su delicioso sabor lo convierten en un firme candidato a formar parte de nuestra dieta habitual.

La textura de su carne lo hace ideal para elaboraciones al horno o a la brasa, donde podrás apreciar el característico sabor a marisco de su carne. Su poca proporción de espinas, en relación con otros pescados, lo hace muy recomendable por la facilidad de su consumo en la población infantil.

En la pescadería online COYOMAR podrás comprar sargo salvaje gallego capturado de forma artesanal, escogiendo el modo de presentación que mejor se adapte a tus gustos:

  • Directa del mar
  • Escamada y eviscerada
  • En rodajas
  • En lomo con piel
  • En libro, sin espinas

* El peso del pescado corresponde al producto directo del mar. Los pescados sufren mermas en el proceso de evisceración y descamación, los productos obtenidos en este proceso no serán enviados al cliente por motivos higiénicos.

* Todos nuestros pescados son enviados envasados al vacío con materiales aptos para entrar en contacto con los alimentos, cumpliendo con la normativa en seguridad alimentaria. Estos envases son aptos para congelación, por lo que si lo deseas puedes mantenerlos en el envase original a la hora de congelarlos.

* El precio indicado es por unidad de sargo salvaje gallego.

La legislación actual exige que los pescados y mariscos estén perfectamente etiquetados, siendo la información que aparezca en esta etiqueta contrastable sobre su origen, método y fecha de extracción. El origen de nuestros productos está garantizado a través de la trazabilidad, donde podrás conocer todo el recorrido que han realizado desde el mar hasta tu casa. En nuestra pescadería online COYOMAR creemos en un mundo sostenible, donde los productos tradicionales gallegos ocupen un lugar privilegiado en vuestras mesas, es por ello que trabajamos para que la calidad y la frescura de nuestros pescados y mariscos sea sobresaliente, escogiendo el producto al gusto del cliente para que pueda degustarlo de la forma deseada y en la fecha seleccionada.

En nuestra pescaderia online también podrás comprar otros mariscos gallegos como: San Pedro Gallego, Lubina Gallega y Lenguado Gallego.

Ficha técnica

Sargo Diplodus sargus

(Eng) White seabream

(Fr) Sar commun

Código 3-ALFA-FAO SWA

El sargo es un pez de la familia Sparidae que vive en aguas costeras, en fondos arenosos o rocosos.

Es un excelente nadador que se alimenta básicamente de moluscos, crustáceos y equinodermos, alimentación que le confiere su característico sabor, aunque puede consumir peces menores, gusanos e incluso algas.

El sargo puede llegar a confundirse con la morraja (Diplodus vulgaris), siendo de mayor calidad el primero, por lo que habrá que prestar atención a las diferencias entre ambos. El sargo común presenta una franja negra en el pedúnculo caudal, mientras que la morraja presenta dos: una detrás de la cabeza y otra en la cola.

Características

  • Es un pescado de cuerpo ovalado, alto y comprimido. Boca pequeña y labios delgados
  • Su piel es generalmente gris plateada, siendo el espacio entre los ojos y el morro más oscuro. Tiene entre 8 y 9 rayas transversales finas. Hay una mancha negra, muy característica, en el pedúnculo de la cola
  • La talla máxima está en los 45 cm de largo, la común entre los 15 y los 30 cm. Su peso oscila entre los 300 gr y los 2 kg.

Hábitat

Es una especie primordialmente mediterránea, aunque puede encontrarse en toda la geografía española, así como en las costas del Cantábrico y África occidental.

Artes de Pesca

La mayor parte de los desembarques corresponden a capturas con trasmallo, redes de enmalle y líneas de mano.

Comercialización

Se comercializa fresco: entero o eviscerado.

El tamaño mínimo de captura es de 22 cm.

Temporada

Está de temporada todo el año, excepto los meses de julio y agosto.

Zona y Método de producción

Indicado en la etiqueta.

Composición nutricional

Información nutricional

Es un pescado semigraso, 4’4 gr de lípidos por 100 g de porción comestible, con un
predominio en el perfil lipídico de los ácidos grasos poliinsaturados.

Sus proteínas, de alto valor biológico, están presentes en cantidades considerables (15%).

Dentro de los minerales, destaca el aporte de selenio (70% de las ingestas diarias recomendadas para hombres de 20 a 39 años con una actividad física moderada, y 88% para mujeres), por detrás de él, el de fósforo (41% para hombres y mujeres). El potasio y el magnesio, están en cantidades equivalentes al 10%.

Respecto a los aportes vitamínicos, son los de B12 los mayoritarios (160% de la ingesta recomendada por día para el grupo de población seleccionado), seguidos de los de niacina.

Alérgenos

En Relación a la Información Facilitada al consumidor final y regulada por el Reglamento(EU) 1169/2011 informamos que este producto se encuentra incluido en el Anexo II del citado Reglamento en la categoría de PESCADO.

Los principales alérgenos del pescado son unas proteínas llamadas parvalbúminas. Estas proteínas son altamente termoestables, es decir, resistentes al calor y que no se modifican al cocinarlas. Son también proteínas altamente resistentes tanto al ácido como la acción o digestión enzimática intestinal con lo que al no ser destruidas por nuestras enzimas gástricas pueden ocasionar sintomatología grave.

ANISAKIS – El pescado puede encontrarse parasitado por un nematodo llamado Anisakis simplex. En este caso se trataría de una alergia al anisakis y el paciente puede ingerir pescado no parasitado por este nematodo sin problemas.

Existen dos maneras de matar las larvas: la primera es congelar el pescado a -20 grados, un mínimo de 24 horas, y la segunda es cocinar el alimento a más de 60 grados durante al menos 10 minutos.
Es obligatorio congelar el pescado si éste va a ser consumido en crudo o semicrudo (Real Decreto 1420/2006).

DESCARGAR FICHA

Recetas con sargo

Sargo al Horno

El sargo gallego es uno de los grandes desconocidos de nuestra gastronomía, viéndose relegado a un segundo plano cuando tiene que competir con besugos o doradas, con los cuales está emparentado al formar parte de la misma familia, los espáridos. Nada más lejos de la realidad, un pescado con una textura y un sabor que no puedes dejar pasar.

Este pescado tan sibarita hará las delicias de los comensales gracias a su excelente calidad, tanto nutricional como organoléptica. El dicho “lo que se come, se cría” puede demostrarse al degustar este pescado que se alimenta principalmente de mariscos y algas, por lo que te recomendamos elaboraciones sencillas, al horno o a la brasa, donde pueda apreciarse su suave textura y no se disfrace el delicado sabor de su carne

En la pescadería online Coyomar, al comprar sargo gallego, puedes indicarnos la preparación que deseas para elaborar un buen plato, lo recibirás en tu domicilio listo para empezar a cocinar con todas las garantías de calidad.

recetas 60 min

Ingredientes

  • 1 sargo de 1.25 a 1.5 kg (escamado y eviscerado)
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 4 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Naranja o limón al gusto
  • Perejil (opcional)



Preparación

  1. En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva y añadiremos el ajo y la cebolla bien cortados, los pocharemos unos minutos con un poco de sal para que vayan soltando el agua.
  2. Cortamos el pimiento rojo y el verde y lo añadimos hasta que se vayan poniendo tiernos. Pelamos y cortamos el tomate y lo añadimos al sofrito. Salpimentamos.
  3. Pela las patatas y córtalas en tacos o rodajas (al gusto), dóralas un poco para que no queden
  4. Haz unos cortes en los lomos del sargo e introduce una rodaja de limón o naranja. Salpimenta
  5. En una bandeja de horno colocamos una cama de patatas, cubriremos con las verduras y colocaremos el sargo encima vertiendo un chorrito de vino blanco sobre el conjunto.
  6. Precalienta el horno a 170ºC e introduce la fuente. El sargo estará listo en 20 minutos. Durante el cocinado debes asegurarte que se mantiene hidratado ya que podría quedarse muy seco, para ello debes añadir un chorrito de agua si lo necesita.
  7. Espolvorea un poco de perejil picado para añadir frescura al plato.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Blog

El sargo gallego

A la hora de pensar en un pescado con el que poder agasajar a nuestros comensales seguro que el sargo no está en la mente de la mayoría de los encuestados, pero nada más lejos de la realidad, el sargo nos sorprende con una textura carnosa y un delicioso sabor a marisco que nada tienen que envidiar a otros pescados que juegan en ligas superiores. Descubre todo lo que el sargo tiene que ofrecer y formará parte de tus menús de forma indefinida.

¿Qué tipo de pescado es el sargo?

Si te estás preguntando qué tipo de pescado es el sargo debes saber que forma parte de la familia de los espáridos, la misma que el besugo y la dorada, sus parientes de clase alta. El sargo es un sibarita que gusta del buen comer, como lo demuestra su predilección por mariscos como el percebe, los mejillones o los erizos de mar, aunque este pez omnívoro tiene una dieta de lo más variada en la que también incluye moluscos, gusanos y algas, por lo que el sabor de su carne nos evoca los sabores del mar concentrados en la carne de este delicioso pescado.

El sargo, que podrás encontrar en nuestra geografía con nombres como mojarra, verada o muxarra, es un pescado azul de zonas costeras, nadando entre la superficie y los 50 metros de profundidad. En su época juvenil prefiere los fondos arenosos de menor profundidad, desplazándose a zonas rocosas de mayor profundidad en su época adulta, donde gustan de esconderse en cuevas cuando se sienten amenazados. Su distribución es amplia, pudiéndose encontrar en todo el litoral español donde es muy conocido por los pescadores deportivos.

Este pez de cuerpo ovalado o redondeado y comprimido lateralmente presenta una coloración muy característica, un color gris plateado con unas bandas oscuras más acentuadas en la zona dorsal que en la ventral y que recorren su cuerpo lateralmente, las cuales irán apareciendo a medida que los ejemplares tienen más edad. Su cola presenta una característica marca oscura en forma de silla de montar que precede a su cola en forma de media luna. La cabeza del sargo es curvada y posee una boca pequeña y retráctil que está provista de unos fuertes incisivos que facilitan el consumo de su alimento favorito.

El sargo es un pez hermafrodita que comienza su época joven como macho para pasar a hembra en la adulta, alcanzando la madurez sexual a los dos años. El periodo de reproducción del sargo tiene lugar entre los meses de enero a marzo, cuando expulsa al medio marino sus huevos.  La talla mínima de captura se encuentra en los 22 cm, pudiendo llegar a alcanzar los 45 cm con 2 kg de peso.

¿Cómo se capturan los sargos?

El sargo es una especie muy conocida en la pesca deportiva, pero los ejemplares que nos encontramos en las pescaderías son capturados con trasmallo, palangre o miños. Cuando hay abundancia en los mercados es porque un barco del cerco ha tenido la gran suerte de dar con un banco de sargos, en consecuencia, su precio será más asequible.

El sargo es un pescado del día cuya frescura potenciará todas sus cualidades organolépticas. El precio del sargo puede oscilar entre los 16 de un ejemplar de 500 gr hasta los 35 € de uno de kilo y medio, los precios oscilarán en función de la disponibilidad en el mercado de este delicioso pescado.

Características nutricionales y organolépticas del sargo

El sargo es un pescado azul, semigraso, que posee una carne muy apreciada por su sabor a marisco. Aunque es un pescado que tiene abundantes espinas, el sabor y la textura de su carne bien merecen el trabajo de extraerlas para poder degustar este exquisito manjar.

Su composición en grasa está en el límite entre los pescados azules y los blancos, con un 4’4% entre las que destacan los ácidos grasos poliinsaturados EPA y DHA, así como el ácido oleico presente en este pescado gracias a su alimentación variada en la que incluye vegetales marinos. Sus proteínas nos aportan aminoácidos esenciales para el ser humano, que junto con su aporte vitamínico y los minerales de su composición lo convierten en un alimento indispensable en una dieta saludable. El hándicap del sargo lo encontramos en su contenido en colesterol, más elevado que en otros alimentos, pero su consumo moderado ayudará en determinados procesos como son la regeneración de los tejidos.

El sabor del sargo es suave y, conociendo su alimentación ya podemos imaginar el sabor que tendrá, sabor a marisco y algas. El sabor del sargo gallego está íntimamente relacionado con la calidad de nuestras aguas, donde abundan los mariscos y algas de calidad gracias a las características exclusivas de las aguas gallegas. La textura del sargo es carnosa y suave, pero como hemos indicado anteriormente, nos tocará lidiar con sus espinas para poder disfrutar de todo su sabor.

¿Cómo elaborar el sargo?

Nuestra recomendación para los pescados salvajes es que no disfracemos mucho el sabor propio de la especie, y más tratándose de peces que, como el sargo, se alimentan a base de marisco. Un sargo al horno o a la parrilla, con un acompañamiento sencillo nos permitirá apreciar todo el sabor de este magnífico pescado.

Si prefieres recetas más contemporáneas puedes elaborar un ceviche de sargo o prepararlo marinado, podrás disfrutar de las diferentes texturas de estas elaboraciones sin perder el delicioso sabor del sargo gallego.

Comprar sargo gallego

El sargo gallego es un pescado del día, esto quiere decir que los barcos salen a faenar de madrugada y regresan a puerto con las capturas por la tarde, por la que la frescura de los ejemplares será inigualable.

La pescadería online Coyomar no trabaja con stock, selecciona los productos en las Lonjas el mismo día en el que tú realizas el pedido, por lo que te garantizamos que estás adquiriendo el producto más fresco del mercado. Nuestros productos proceden de la pesca artesanal, pesca sostenible y respetuosa con el medio marino y el producto. Toda esta información podrás comprobarla a través del etiquetado, en el que indicamos la fecha y zona de captura, así como el arte de pesca empleado, porque la confianza de nuestros clientes se gana con hechos y no con palabras.

Pescadería online Coyomar, tu pescadería de confianza sin salir de casa.

¿Por qué elegirnos?

Envíos

Una vez introducidos los productos en la cesta y antes de finalizar el proceso de compra, podrás seleccionar en el calendario, el día y horario de entrega que quieres recibir tu pedido (con un margen de entre 6 y 10 días de antelación).

DÍAS DE ENTREGA:

Salvo festivos, los días de entrega son Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados. Los Lunes y Martes no se podrán realizar entregas, ya que las primeras capturas de la semana empiezan a llegar a nuestros puertos a partir del lunes a media tarde. Los plazos de entrega más próximos, con respecto al momento en el cual haces tu pedido, son los siguientes:

Haciendo el pedido … Lo recibes …
Desde el lunes a las 15:01 horas hasta el martes a las 15:00 horas. Jueves
Desde el martes a las 15:01 horas hasta el miércoles a las 15:00 horas. Viernes
Desde el miércoles a las 15:01 horas hasta el jueves a las 16:00 horas. Sábado
Desde el Jueves a las 16:01 hasta Lunes a las 15:00 Miércoles 

* Si necesitas tenerlo mañana en tu casa, llámanos al 692256559 y haremos todo lo posible dentro de las disponibilidades en lonja.

HORARIO DE ENTREGA:

El horario de reparto habitual es de 09:00 a 14:00, aunque tenemos disponible un servicio de entrega antes de las 10:00 con un coste adicional de 8€.

ENTREGA EN SÁBADOS:

Si seleccionas la entrega en Sábado, debes mantenerte operativo en el número de teléfono facilitado hasta la entrega del pedido, ya que la mayoría de las oficinas de reparto se encuentran cerradas y no sería posible una segunda entrega, ni recogida en oficina hasta el lunes siguiente. Este servicio tiene un coste adicional de 8€.

TARIFAS DE ENVIO:

DÍA – HORARIO DE ENTREGA PEDIDOS INFERIORES 129€ PEDIDOS SUPERIORES 129€
Miércoles – Viernes  (10:00 – 14:00) 11.99€ GRATUITO
Miércoles – Viernes  (antes de las 10:00) 19.99€ 8 €
Sábados 19.99€ 8 €

LUGARES DE ENTREGA:

Realizamos envíos a España Peninsular, además realizamos envíos, previa cotización a Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) y países pertenecientes a la Unión Europea. No realizamos envíos a la comunidad autónoma de Canarias, Ceuta, Melilla e islas de Formentera y Cabrera.

El transporte se realiza mediante empresas con vehículos refrigerados – isotermos (SEUR – MRW) que conservan la cadena de frío hasta la entrega del pedido.

5 valoraciones en Sargo

  1. 4 out of 5

    Juan Luis 07/07/2021

    Muy buena presentación, lo cenaremos esta noche.

  2. 5 out of 5

    ANDRES SALAMANCA RIVERA 22/07/2021

  3. 5 out of 5

    Eva Iglesias Fernandez 04/08/2021

    la calidad estupenda, pero sin dudarlo. lo mejor de todo la preparación y embalaje.

  4. 4 out of 5

    Anónimo 28/09/2021

  5. 5 out of 5

    Vicente S. 08/06/2022

    Bien empaquetado. Producto fresco y listo para su tratamiento culinario. Muy satisfecho !!

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat