Vieiras a la gallega

Receta de vieiras a la gallega

Tabla de contenidos

5/5 - (5 votos)

La vieira es un molusco bivalvo muy asociado a la cultura gallega, todo un símbolo para los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, los cuales usaban su concha para beber de las fuentes durante el trayecto. Este molusco abundante en las costas gallegas es, además de un símbolo de renacimiento, una deliciosa vianda que no debes perderte en tu visita a nuestra tierra.

La cantidad de toxina amnésica que acumula la vieira gallega fresca hace necesario que sea sometida a controles exhaustivos por parte de la Xunta de Galicia, que solo permitirá su comercialización eviscerada y en aquellos momentos donde la cantidad de toxina aconseje su consumo. La vieira francesa o la irlandesa pueden sustituir a la gallega cuando ésta no se encuentre disponible para la venta, siendo el consumo de las foráneas muy seguro y de calidad.

Las vieiras a la gallega o vieiras gratinadas al horno son un aperitivo muy sabroso y original, donde el molusco se sirve en su propia concha, una receta con una fácil elaboración y un sabor delicioso que, junto con un buen vino blanco gallego, se convertirá en un plato imprescindible en tu celebraciones.

Ingredientes 

  • 8 vieiras
  • 4 cebollas
  • 100 gr jamón serrano
  • 2-3 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 1 vaso de vino blanco (Albariño, Godello o Ribeiro preferiblemente)
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboraciones

  1. Limpia bien las vieiras, para ello debes separarlas de la concha y retirar la telilla que rodea el músculo y la gónada, que son las partes comestibles, o bien pídele a tu pescadería de confianza que lo haga por ti. Pásales un agua y déjalas escurrir en papel de cocina. Lava bien las conchas y sécalas, serán el recipiente que contendrá nuestra receta.
  2. Pica la cebolla y el jamón muy finamente, si lo deseas puedes triturarlos en un robot de cocina.
  3. En una sartén añade un chorrito de aceite de oliva y ponlo a fuego bajo, cuando esté caliente añade el jamón serrano y déjalo cocinar durante un par de minutos para que se selle.
  4. Añade la cebolla y remueve para integrar los ingredientes. Cocina durante 5 minutos, hasta que la cebolla se haya dorado .
  5. Añade el vino blanco y sube el fuego para evaporar el alcohol durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Añade la salsa de tomate, remueve y deja cocinar durante 5 minutos a fuego suave para hacer el sofrito. Salpimenta, debes tener cuidado con la sal puesto que el jamón ya da un toque salado.
  7. Coloca una vieira dentro de la concha y vierte un poco del sofrito de forma que quede bien cubierta. Espolvorea una fina capa de pan rallado encima y colócalas en una fuente de horno.
  8. Introduce las vieiras en el horno que habrás precalentado a 180ºC y mantenlas durante 10-12 minutos, pasado el tiempo sube la potencia a 200ºC para gratinarlas, con cuidado que no se quemen. Retira del horno y consume cuando aún estén calientes.

Si preparas esta receta, nos gustaría que nos etiquetases en redes sociales para poder verlo.

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar