Recetas de Bonito del norte

Las mejores recetas de Bonito del norte

Receta de marmitako de atún

La costera del bonito del norte está en plena temporada, este alimento tan sano y nutritivo tiene un consumo estacional que se centra en los meses de mayo a octubre, en los cuales no debemos dejar pasar la oportunidad de deleitarnos con recetas en las que luzca con todo su esplendor.

Leer más »

Receta de bonito del norte en conserva

El bonito del norte es un alimento cuyo consumo en fresco es estacional, concretamente los meses de mayo a octubre coincidiendo con la costera del bonito del norte, por lo que es un firme candidato para elaborar en conservas caseras y poder disfrutarlo a lo largo del año.

Leer más »

Recetas estupendas para cocinar bonito del norte

El bonito del norte es una de las especies de atún más apreciadas por los consumidores, que esperan ansiosos la época de la costera del bonito para disfrutar de su maravilloso sabor. Este delicioso pescado azul decora las vitrinas de nuestras pescaderías entre los meses de mayo y octubre, con su característico cuerpo alargado de piel metalizada y brillante que nos ofrece una carne roja, muy similar a la de origen terrestre, con unas características organolépticas y nutricionales únicas.

 Propiedades y beneficios del bonito en nuestra cocina

El bonito del norte es un alimento excepcional. Si hiciésemos una alegoría terrestre, podríamos asociarlo con el cerdo, del cual se aprovecha todo, la carne del bonito del norte se aprovecha en su totalidad, desde el cogote hasta la cola, con distintas texturas y composición grasa en cada una de ella, pero todas con un delicioso sabor.

El bonito del norte es un pescado azul, y esta denominación no se refiere a su brillante y metalizada piel, sino al contenido graso de su carne que se encuentra entre los 5 y 6 gr de grasa por cada 100 gr de porción comestible, siendo los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 muy abundantes en su composición. La roja carne del bonito del norte es una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B como la B3 y la B12, así como vitamina A y D y minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y yodo, que convierten a este delicioso pescado estacional en un gran candidato para incorporar a nuestros requerimientos semanales de productos pesqueros. Además, el bonito del norte procedente de la costera posee un contenido en mercurio prácticamente inexistente al tratarse de ejemplares jóvenes de entre 3 y 5 años que no han llegada a acumular las cantidades consideradas de riesgo.

La carne del bonito del norte es de color entre rosada y rojiza, una carne muy jugosa y con mucho sabor con distinta composición grasa en sus distintas partes, desde el cogote con mayor composición hasta la cola, que es la que menor cantidad de grasas presenta.

¿Cómo cocinar bonito del norte?

El bonito del norte es un pescado muy versátil que se adapta a un sinfín de elaboraciones y recetas en función de la parte de su cuerpo que estemos preparando:

    • El cogote o solomillo es una carne muy rosada y jugosa que posee un sabor suave, perfecta para consumir en crudo o en elaboraciones con salsas.
    • La galeta se encuentra debajo de cogote, en la parte inferior del bonito, una carne muy jugosa y con un sabor muy pronunciado, adaptándose estupendamente a preparaciones al horno o estofados.
    • Los lomos del bonito de norte presentan un menor contenido graso, con una carne tersa y un sabor suave es una de las partes más carnosas del pescado, siendo perfectos para elaboraciones a la plancha, rellenar o para preparar un delicioso marmitako de bonito.
    • La ventresca es una de las carnes más apreciadas, muy jugosa y con mucho sabor que cuenta con una gran cantidad de grasas saludables, siendo las elaboraciones sencillas, como en crudo, al natural o a la brasa, las más adecuadas para no camuflar su delicioso sabor.
  • El tarantelo es la carne que se sitúa en la parte central del bonito y posee un gran contenido graso que lo hacen muy adecuado para realizar guisos o escabeches.
  • Las rodajas de bonito poseen una carne menos grasa y con un sabor más suave, debiendo realizar cocciones cortas que eviten resecar su carne, son ideales para elaboraciones con salsas.
  • La cola posee una carne muy musculada y con poca grasa, apenas posee espinas por lo que es ideal para incluir en la dieta de niños y personas ancianas.

El bonito del norte es un auténtico producto gourmet procedente de la costera, un pescado estacional muy esperado por los más sibaritas con un sabor y una textura excepcionales que podrás disfrutar en deliciosas y nutritivas recetas.

Recetas de bonito originales y muy sencillas

El bonito del norte posee una carne jugosa y un sabor delicioso que no necesita elaboraciones laboriosas para disfrutar todas sus virtudes, un pescado muy versátil que cuenta con sanas y nutritivas recetas ajustadas a las distintas partes de su cuerpo donde podrás captar todo su sabor natural. El bonito del norte es un candidato ideal a la elaboración de conservas, que te permitirán disfrutar de este pescado estacional a lo largo de todo el año.

  • Bonito a la plancha: los lomos o la ventresca son las partes del bonito más adecuadas para este tipo de elaboración. Añade sal al bonito unos 15 minutos antes de su cocinado, retirando el exceso de humedad antes de colocarlo sobre la plancha. Pincela los lomos de bonito con aceite de oliva y colócalo sobre la plancha bien caliente por el lado de la piel, cuando este dorado (3-4 minutos) dale la vuelta con cuidado y mantenlo entre 1 o 2 minutos más. Si has escogido ventresca debes cuidar los tiempos, puesto que es más delicada. Puedes añadir ajo y perejil picado al pescado en este tipo de elaboración.
  • Bonito en escabeche: la elaboración perfecta para realizar conservas de bonito y disfrutarlas a lo largo del año, siendo el tarantelo la parte del cuerpo más idónea. Colocamos el bonito en agua con hielo durante una hora para que elimine la sangre, lo secamos y salamos para freírlo en aceite de oliva durante 3-4 minutos por cada lado. Reservamos el bonito y añadimos entre 1’5-2 vasos de aceite de oliva más y doramos ajo cortado en láminas, cuando comience a dorarse añadimos cebolla cortada en juliana y rodajas de zanahoria, salpimentamos y cuando estén pochadas añadimos una hoja de laurel y un vaso de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y apagamos el fuego para incorporar 2 cucharadas de pimentón de la vera y un vaso de vinagre blanco, removiendo bien. Vierte el escabeche encima del bonito y deja macerar un mínimo de 1 hora antes de consumirlo. El escabeche es un método de conservación, en nevera mantiene los alimentos durante un máximo de 8 días, pero puedes guardarlo en botes herméticos y cerrarlos al vacío para aumentar el tiempo de conservación y consumirlo más adelante.
  • Bonito con salsa de tomate: las rodajas de bonito o el solomillo serán perfectos para este plato. En una sartén sellamos el bonito por cada lado previamente lavado, secado y salado, y lo reservamos. Añadimos un poco más de aceite y pochamos cebolla, pimiento y ajo, añadiendo un poco de pimienta negra. Cuando estén pochadas las verduras añadimos salsa de tomate suficiente para cubrir el bonito y dejamos cocinar 15 minutos. Trituramos el sofrito y añadimos el bonito del norte, dejando cocer durante un par de minutos a fuego bajo para no resecarlo. Servir inmediatamente.

La pescadería Coyomar pone a tu disposición autentico bonito del norte procedente de la costera, un pescado de calidad suprema que podrás disfrutar con las recetas originales y sencillas que tu pescadería online de confianza ha preparado.

Recetas de bonito para celebraciones especiales

El bonito del norte es un pescado gourmet, un alimento de calidad extra y un sabor excepcional que triunfa en cualquier menú gracias a su versatilidad. Desde la cocina más innovadora a la más tradicional, el bonito del norte triunfará en tus reuniones gracias a múltiples recetas para celebraciones originales y sencillas.

  • Tartar de bonito: el solomillo o la ventresca son las partes más adecuadas para esta receta gracias a su jugosidad. Congela el bonito durante un mínimo de 5 días para evitar el riesgo de anisakis, descongelándolo en la nevera el día anterior a su elaboración. Limpiamos bien la carne del bonito, eliminando la piel, espinas y la parte más oscura de la carne, que nos daría un sabor muy fuerte. Cortamos el bonito a cuchillo en trozos de aproximadamente 1 cm, evitando machacar su carne, y reservamos. Picamos cebolleta, pepinillo y alcaparras y lo incorporamos junto con la carne del bonito. Mezclamos aceite de oliva virgen, mostaza, salsa de soja, salsa inglesa, zumo de lima, sal y pimienta negra molida y lo añadimos al tartar, removiendo con cuidado para homogeneizar. Dejamos actuar media hora la nevera antes de servir.
  • Receta de tataki de bonito: el solomillo o la ventresca son las partes que mejor se adaptan a esta receta. En un bol mezcla salsa de soja, vinagre de arroz, jengibre, azúcar y una pizca de sal. Congela el bonito durante un mínimo de 5 días para evitar el riesgo de anisakis, descongelándolo en la nevera el día anterior a su elaboración. Deja atemperar el bonito y corta lomos rectangulares, más altos que anchos (5x2cm), e introdúcelos en el marinado durante 20-30 minutos. Retira los lomos y deja escurrir, rebózalo en semillas de sésamo por los cuatro lados y colócalos en una plancha con aceite de oliva a fuego fuerte durante 15 segundos por cada lado. Retira y reserva. Baja el fuego de la sartén y añade el líquido del marinado, dejándolo reducir hasta que espese. Cuando el bonito esté a temperatura ambiente, corta los lomos con un cuchillo bien afilado en trozos de un dedo de grosor y sírvelos junto con la reducción del marinado.
  • Receta de marmitako de bonito: en una cazuela vierte aceite de oliva hasta cubrir su fondo y añade ajo, cebolla y pimiento picados en cuadrados no muy grandes, cuando estén pochados añade tomate triturado y remueve bien dejando cocinar 15 minutos. Pasado el tiempo incorpora patatas chascadas, sal y vino blanco. Cuando evapore el alcohol incorpora pimentón dulce y carne de pimiento choricero (opcional), remueve y vierte caldo de pescado hasta cubrir las patatas, dejando cocer durante unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas, y añade cuidadosamente los trozos de bonito cortados en dados moviendo la cazuela para integrarlos en el guiso. Deja cocer hasta que su carne cambie de color, pasando de un rojo intenso a blanco, y apaga el fuego. Se aconseja que repose 5 minutos con la tapa cerrada antes de servir.

El bonito del norte es un pescado delicatesen con el que sorprender a tus invitados en tus celebraciones, platos llenos de sabor para una velada perfecta donde triunfarás gracias al sabor de estas deliciosas y fáciles recetas.

Dónde encontrar bonito del norte para tus recetas

En la pescadería online de confianza Coyomar puedes comprar  bonito del norte de la costera del Cantábrico, bonito capturado de forma artesanal y seleccionado el día previo a su envío. Entra en nuestra web y seleccionada el bonito del norte más fresco del mercado, indícanos cómo deseas recibirlo y nosotros lo prepararemos y envasaremos, enviándolo a tu domicilio manteniendo la cadena de frío en todo momento.

Elabora las mejores recetas de bonito del norte que podrás encontrar en nuestra web, te asesoraremos en todo momento para que puedas disfrutar el delicioso sabor del auténtico bonito del norte, con todas las garantías de calidad.