Se termina la veda. ¡Ya puedes comprar centolla gallega!

5/5 - (5 votos)

El verano comenzó con una mala noticia para los amantes de la centolla gallega, comenzaba su veda, lo que significaba que habría que prescindir de este preciado crustáceo hasta el otoño. Su acompañante el buey de mar gallego se mantuvo activo hasta finales del verano, pero también terminó desapareciendo de los mercados, siendo su veda más corta que la de la centolla gallega.

La espera ya ha finalizado, el próximo 6 de noviembre podremos volver a disfrutar de estos maravillosos crustáceos que llenarán nuestras comidas del sabor y la textura que nos trae la calidad del marisco gallego procedente de la pesca artesanal.

Comprar centolla gallega capturada de forma artesanal

La centolla gallega es una de las especies que tiene más importancia en el conjunto de las ventas de las Lonjas gallegas. Sus descargas se producen principalmente por embarcaciones procedentes de la pesca artesanal que trabajan con artes de pesca como los miños, los trasmallos, las nasas y las raeiras, unas artes de pesca sostenibles y respetuosas con el medio marino que nos proveen de productos de calidad, como se aprecia en su apariencia, textura y sabor.

La veda de la centolla se establece dentro del plan de gestión de su pesquería, la cual adapta las capturas al ciclo reproductivo y vital de esta especie, una especie migratoria que se desplaza a zonas profundas para aparearse y regresa después a zonas menos profundas para realizar la puesta. Estos desplazamientos se producen en dos periodos de tiempo, el primero de ellos es el más importante en cuanto a número de hembras ovadas y ocurre entre los meses de febrero y junio, siendo el segundo periodo más corto, entre el mes de septiembre y octubre.

Comprar buey de mar gallego procedente de la pesca artesanal

El buey de mar gallego es otro de los crustáceos procedentes de la pesca artesanal cuyo sabor no deja a nadie indiferente. Un cangrejo de gran tamaño conocido en la mayoría de las celebraciones familiares y cuyo origen gallego nos ofrece un sabor que difícilmente encontrarás en los de otras procedencias.

El buey de mar gallego es menos abundante en nuestras costas que la centolla, por lo que no posee una pesquería específica, sino que se trata de una especie acompañante que es capturada en las artes de pesca destinadas a otras especies. Al igual que la centolla gallega, la mayor parte de las capturas se realizan con artes de pesca artesanales como los miños y, aunque su ciclo migratorio no es muy conocido ya que es una especie que se captura a mayores profundidades, el periodo de veda anual coincide en el tiempo con el de la centolla gallega.

La importancia de las vedas en la supervivencia de las especies

El respeto de los periodos de veda es fundamental para la supervivencia de la especies. En el caso de la centolla gallega, el periodo de veda se ha establecido en aquellos meses donde se encuentran un mayor número de hembras ovadas, estableciendo además unas cuotas diarias de captura en el periodo posterior que eviten una gran concentración de ejemplares en las Lonjas que puedan provocar una caída de los precios.

El cambio climático y la mano del hombre son los responsables de los cambios ambientales que estamos sufriendo cada vez con más intensidad, afectando no solo al clima sino también al comportamiento reproductivo de las especies que ven como su población fluctúa a lo largo de los años. Es por ello que la gestión de los recursos marinos debe realizarse de un modo adaptativo, con planes anuales basados en la información obtenida por los técnicos y el sector que permitan una gestión racional de los recursos, adaptándose a la biología de las distintas especies y permitiéndonos disfrutar de las mismas sin afectar a su supervivencia.

Comprar centolla y buey gallegos en tu pescadería online de confianza.

El respeto por el ciclo biológico de las especies es esencial para su mantenimiento a lo largo del tiempo. La pescadería online Coyomar está firmemente comprometida con el cuidado del medio marino y las especies que lo habitan, NUNCA comercializaremos ejemplares en periodo de veda ni hembras ovadas, como tampoco aquellos ejemplares que no alcancen la talla comercial reglamentaria.

El mantenimiento de la cadena es esencial para preservar las especies, si el consumidor no demanda ni compra este tipo de ejemplares, los furtivos no ofrecerán el producto a los vendedores que los pondrán en el mercado a sabiendas de que el producto estará entrando de un modo ilegal. No entres en la cadena del fraude, compra con sentido. ¡Compra en la pescadería online de confianza Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar