bogavante gallego para navidad

Bogavante gallego, el mejor regalo para Navidad

5/5 - (9 votos)

Melchor, Gaspar, Baltasar y el bogavante gallego. Los Reyes Magos han ampliado equipo al introducir este magnífico crustáceo conocido por muchos como “el rey de los mariscos” por su majestuosa porte y su refinado y exquisito sabor.

Los regalos de Navidad son una misteriosa sorpresa que todos ansiamos año tras año y donde el margen de maniobra es tan amplio como gustos personales existen. Los caprichos de cada uno son satisfechos en estas fechas, donde la magia de la Navidad convierte en realidad nuestros sueños y un buen bogavante gallego puede ser un inesperado regalo que seguro disfrutarán al máximo y nunca olvidarán.

Bogavante azul gallego, el mayor crustáceo de nuestras costas

El bogavante es uno de los crustáceos más grandes de nuestras costas, llegándose a encontrar ejemplares de hasta 1 metro de largo y más de 9 kg de peso, tamaño que alcanza después de un lento crecimiento que realiza mediante las mudas de su caparazón, las cuales irá disminuyendo a medida que se hace adulto.

Las mudas se producen en los crustáceos con el objetivo de dar cabida a un cuerpo en crecimiento dentro de un esqueleto rígido formado por quitina. El propio nombre de esta clase de animales, crustáceos, proviene del latín “crusta”, que significa corteza y está formada por un conjunto de placas articuladas. El momento de su cambio, denominado ecdisis, supone un enorme gasto energético para el animal por lo que deberá estar muy bien alimentado.

Las aguas gallegas están consideradas el mayor reservorio de fitoplancton del planeta y uno de los de mayor diversidad, lugar que ha escogido el bogavante gallego para alimentarse a base de cefalópodos, moluscos, gusanos y peces muertos, incluso de sus propios congéneres cuando se encuentran en pleno proceso de muda y son más vulnerables. El bogavante gallego está considerado como un gran depredador que abandona la cueva donde se esconde durante el día para alimentarse en aguas gallegas, lo que le aporta ese sabor especial que identifica a los mariscos procedentes de Galicia.

¿Cuánto vive un bogavante?

El bogavante gallego es un crustáceo muy longevo que puede llegar a vivir hasta 50 años, ejemplares de gran tamaño con un porte majestuoso que los hace merecedores de ostentar el título de “rey de los mariscos gallegos”.

La calidad de las aguas gallegas y su gran diversidad convierten a Galicia en un paraíso para los habitantes marinos, poniendo a su alcance una gran variedad de ecosistemas que hacen más fácil la vida de sus moradores. Bogavantes, langostas, cigalas, camarones, centollas, buey de mar, nécoras, …múltiples crustáceos con unas características organolépticas únicas que solo el marisco gallego posee.

¿Qué diferencia hay entre el bogavante y la langosta?

El bogavante y la langosta pueden generar cierta confusión dada su similitud anatómica, ambos son crustáceos decápodos, poseen cinco patas y un abdomen alargado que termina en una cola en forma de abanico.

 La principal diferencia radica en el primer par de patas del bogavante, formado por dos grandes tenazas que no existen en la langosta, cuyo rostro corona con dos grandes antenas. El bogavante posee un caparazón con una llamativa coloración en azul oscuro, incluso verde o negra, cubierto por motas amarillas, mientras que la langosta posee una coloración uniforme en naranja pálido o marrón, esta coloración cambia una vez cocinados los ejemplares, siendo el rojo vivo el color común a ambas especies. La carne del bogavante tiene una textura prieta y un sabor intenso, mientras que la langosta es más fina y delicada.

El precio será otra de las diferencias entre ambas especies. Si te preguntas qué es más caro, el bogavante o la langosta, te diremos que la langosta gallega es una de las más valoradas del mundo, siendo su precio mayor que el del bogavante, pero las diferentes texturas que encontramos en un bogavante hacen que sea un marisco más solicitado y el preferido por una gran mayoría.

¿Cuánto cuesta un kilo de bogavante?

El precio del bogavante va a depender de la demanda del mercado, como todos sabemos en épocas como las fiestas navideñas los precios registran una gran subida generada por un aumento de los pedidos y unas condiciones meteorológicas adversas que pueden afectar a la captura de los ejemplares salvajes.

En la pescadería online de Coyomar puedes comprar bogavante gallego desde los 53 €, para ejemplares de entre 500-750 gr, hasta los 178 para un bogavante de 2 kg. Un precio de 85 €/Kg para el mejor bogavante gallego del mercado, capturados 24 horas antes del envío para que puedas disfrutar de los bogavantes gallegos, los más frescos y de mayor calidad de las Lonjas gallegas.

El sabor del bogavante gallego

La calidad del bogavante gallego es conocida a lo largo de toda la geografía por la extraordinaria calidad de su carne y su intenso sabor a mar, sabor que solo se consigue en los ejemplares capturados en aguas gallegas gracias a las características únicas de nuestras aguas.

Sus características organolépticas y nutricionales lo convierten en un alimento de calidad que debe incluirse dentro de las 3-4 raciones de pescados y mariscos recomendados por la OMS, con un bajo porcentaje de grasa de solo el 2% en cuya composición encontramos ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6, así como un gran porcentaje de proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales indispensable para la salud de nuestro organismo, y con solo 85 calorías.

¿Cuánto tiempo hay que cocer el bogavante?

El bogavante gallego es un crustáceo para disfrutar de su característico sabor, bien solo o acompañando a otros platos, pero siempre teniendo claro los tiempos y cuidados que este excelente producto se merecen.

La jugosidad de su carne se consigue respetando los tiempos de cocción, si sigues las indicaciones sobre cómo cocer un bogavante gallego disponible en nuestra web, en cuanto a la relación de tiempos y peso, podrás disfrutar del mejor sabor del rey de los mariscos. Si por el contrario no quieres arriesgarte, puedes comprar el bogavante gallego cocido por nosotros en nuestras instalaciones y recibirlo en tu domicilio listo para sentarse a la mesa y disfrutar.

Las recetas de bogavante son muy variadas, siendo el tamaño muy importante a la hora de decantarse por una u otra elaboración. Las piezas de mayor tamaño son las más aconsejables para degustar un bogavante gallego cocido o a la plancha o parrilla, siendo los ejemplares de menor tamaño los más aconsejables para incorporar en un arroz de bogavante, una zarzuela de pescados y mariscos, una ensalada de bogavante o un salpicón de marisco con bogavante gallego y una deliciosa crema de bogavante, o innovando al preparar un delicioso bogavante gallego con huevos fritos y patatas, el bogavante gallego hará brillar cualquier plato en el que aparezca como ingrediente.

Comprar bogavante gallego en tu pescadería de confianza

La pescadería online Coyomar adquiere auténtico bogavante gallego directamente de las lonjas de nuestra comunidad autónoma, Galicia. Ejemplares adquiridos 24 horas antes de su envío y seleccionados al gusto de nuestros clientes, tú decides el peso de tu bogavante gallego y cuándo deseas recibirlo con la máxima calidad y frescura.

En la página web de la pescadería Coyomar podrás seleccionar el bogavante gallego clasificado por tamaños desde 500 gr a 2 kg, si deseas ejemplares de mayor tamaño no dudes en consultar con nosotros e intentaremos satisfacer tus gustos por todos los medios, garantizándote en todo momento el origen gallego del producto y su método de pesca artesanal.

La pescadería online Coyomar quiere ser tu pescadería de confianza, trabajamos para poner en valor los pescados y mariscos gallegos, ofreciendo solo los productos más frescos y de mayor calidad de Galicia. ¡Nuestros clientes solo se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes

Deja un comentario

¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar