¿En qué lugares se come el mejor marisco de Galicia?

5/5 - (11 votos)

Galicia es el lugar donde podrás comer los mejores pescados y mariscos del mundo, porque hablar de marisco de calidad es hablar de Galicia, desde las abruptas costas del norte donde se extrae el percebe de Rinlo, hasta los tranquilos arenales de la Rías Baixas con la famosa almeja de Carril, sin olvidarnos de la única provincia sin costa donde podrás saborear el mejor pulpo gallego, el pulpo do Carballiño.

 Cualquier punto de nuestra geografía es bueno para disfrutar de mariscos de calidad extra, desde la típica taberna marinera hasta el más exclusivo restaurante Michelín, siempre disfrutarás de la calidad y el sabor que va asociado al origen gallego, donde podemos decir orgullosos que “el mejor marisco del mundo es el marisco gallego”

¿Es Galicia el lugar del mundo con mejor marisco?

Una pregunta con una respuesta alta y clara, “Sí, el mejor marisco del mundo es el marisco gallego”, una afirmación avalada por un razonamiento científico que demuestra que la costa gallega es uno de los depósitos de fitoplancton más importantes del planeta gracias a unas características geográficas únicas, las Rías Gallegas, responsables de los afloramientos costeros que se producen en primavera y verano y aportan nutrientes de calidad, lo que se traduce en una gran variedad de ecosistemas marinos con una diversidad biológica única  que multiplica la oferta gastronómica de productos pesqueros.

Los escarpados acantilados que ocupan la costa de la Mariña lucense y del norte de A Coruña con las Rías Altas, las peligrosas aguas de A Costa da Morte y los tranquilos arenales de las Rías Baixas que comparten las provincias de A Coruña y Pontevedra hasta las tierras de interior de la provincia de Ourense, donde el pulpo es su máximo representante. Cuatro provincias con 313 municipios donde comer el mejor marisco del mundo será siempre un placer. ¡Ven a conocer dónde se come el mejor marisco de Galicia!

Los mejores pueblos donde comer marisco gallego

Galicia es el mejor lugar para obtener marisco de calidad, con una frescura y sabor que no encontrarás en otras partes del país. En todos los pueblos de nuestra comunidad podrás encontrar productos pesqueros de calidad, aunque hay algunos que destacan sobre los demás por la exclusividad de sus mariscos. Vamos a hacer una ruta gastronómica a través de la costa gallega.

Donde comer marisco en La Mariña lucense

El mar Cantábrico baña sus costas con pueblos marineros pegados al mar que van desde la frontera con Asturias, limitada por el río Eo, hasta el comienzo de la provincia de A Coruña en la Ría do Barqueiro, donde el río Sor hace de frontera natural.

  1. Rinlo

Este precioso pueblo de Ribadeo cuenta con una de las cofradías de pescadores más antiguas de España, sus casas marineras miran al mar y a las antiguas cetáreas, donde se crían las mejores langostas, bogavantes y centollas del norte de Galicia que podrás degustar en los restaurantes del pueblo. No debes perderte el famoso “arroz de bogavante” o un “arroz caldoso de mariscos” en los restaurantes A Mirandilla, O porto de Rinlo o en A Cofradía de Rinlo para después pasear a lo largo de su paseo marítimo o descubrir sus múltiples rutas de senderismo.

Rinlo también es famoso por sus percebes, la Fiesta del percebe de Rinlo se celebra entre los meses de julio y agosto, en función de las mareas. Un pueblo que no debes perderte para disfrutar de su maravillosa gastronomía y paisajes, a solo 10 minutos de Ribadeo o la playa de As Catedrais.

  1. Cervo

Siguiendo nuestra ruta gastronómica para disfrutar los mejores mariscos de Galicia no debemos dejar de visitar Cervo, donde la abundancia de este famoso equinodermo convierte a este concello de la Mariña Occidental en la Capital gallega del erizo. En la parroquia de San Cibrao se celebra la Fiesta del erizo de Cervo, una fiesta de Interés Turístico Gallego que se celebra entre finales de febrero y principios de marzo, donde los días previos recogen los erizos para ofrecerlos frescos, cocidos o en distintas elaboraciones como croquetas, revueltos o empanadas.

En el municipio de Cervo se encuentra el origen de la cerámica más representativa de nuestra comunidad, la cerámica de Sargadelos. Podrás visitar la Galería Sargadelos y ver cómo nacen las famosas piezas de porcelana que cuentan con más de 200 años de historia. 

El paseo nos ha dado hambre y nada mejor para abrir boca como entrar en el restaurante A bodega, en San Cibrao, o acercarte al concello de Burela y visitar A Lonxa, un restaurante con marisco muy fresco que se encuentra dentro de las instalaciones de la Lonja portuaria.

Los mejores sitios de las Rías Altas Gallegas para comer marisco

Costa norte de A Coruña

  1. Estaca de Bares y Cabo Ortegal

Estos dos faros se enfrentan en la eterna pugna por ser el lugar donde se produce la separación del Mar Cantábrico y el océano Atlántico. Estaca de Bares puede presumir de ser el punto más al norte de Galicia y el más septentrional de la península española, ubicado en el municipio coruñés de Mañón nos ofrece un bello paisaje donde podremos disfrutar de los acantilados que separan las Rías de Ortigueira y O Barqueiro, límite con la provincia de Lugo.

En el municipio de Cariño nos encontramos con el Cabo Ortegal, uno de los puntos más antiguos del planeta cuyas formaciones rocosas de color negro conocidas como Aguillóns son las más antiguas del planeta, con más de 1.156 millones de años, y el kilómetro 0 que marca la línea divisoria simbólica que separa ambos mares, uno de los lugares donde se fracturó el continente de Pangea. Los acantilados de cabo Ortegal son los más altos de Europa.

No podemos dejar estos bellos lugares sin probar la gastronomía de sus pueblos marineros, en O Barqueiro podemos pasear por este pequeño pueblo marinero y disfrutar de pescados y mariscos recién llegados a puerto en cualquiera de sus restaurantes como A Sobreposta, A Goleta o O Forno, también puedes visitar Ortigueria y Cariño comiendo en el restaurante Marea o Mesón O Grilo.

  1. Cedeira

Este precioso pueblo marinero se sitúa al abrigo de una ensenada y es famosa por los mariscos de sus playas de Arealonga y Cedeira. La localidad se encuentra dividida por la desembocadura del río Condomiñas que cuenta con un bonito paseo fluvial, situándose el casco histórico en el margen derecho y la zona más moderna en el izquierdo. Recorrer la zona antigua nos da una idea de la importancia de este municipio, podremos visitar el Castillo de la Concepción o recorrer la Ruta das portas da Vila o el Barrio de Crónicas para descansar y recuperar fuerzas en Mesón Eiravella o en la Taberna de Jojo.

La costa de Cedeira es un lugar privilegiado para recolectar uno de los mariscos más característicos de Galicia, el percebe, donde se pueden degustar a precios populares en la Fiesta del Percebe de Cedeira, que se celebra el 5 y 6 de agosto de este año en la carpa situada al lado de la Cofradía de Pescadores de la localidad.

  1. Mugardos

Continuamos nuestro camino por pueblos marineros pintorescos y no podíamos dejar de pararnos en Mugardos, en plena Ría de Ferrol, caminando por su paseo marítimo de madera podemos contemplar las coloridas casas de su fachada marítima y sentarnos en una de sus terrazas para saborear el típico “pulpo a la mugardesa”.

La Fiesta del pulpo de Mugardos está considerada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y se enmarca en las celebraciones de las Fiestas del Carmen, celebradas en julio, donde se puede saborear el pulpo elaborado al tradicional estilo mugardés, con una salsa de cebolla y pimientos rojo y verde, como lo elaboran en Estrella del muelle o en Muelle 43.

Costa da Morte

  1. Corme

Este pequeño pueblo se sitúa en el noroeste del litoral gallego, en plena Costa da Morte, con paisajes repletos de playas desiertas, acantilados y ensenadas con pequeños pueblos marineros cuya economía está íntimamente ligada al mar, basados en la pesca y el marisqueo, representado principalmente por las valientes percebeiras y percebeiros que saltan de roca en roca esquivando las peligrosas olas para arrancar el tesoro más preciado “ los percebes”. 

La Fiesta del percebe del Roncudo se celebra en Corme la primera quincena de julio, siendo visitado por multitud de personas ansiosas de disfrutar del famoso percebe de esta costa y un buen día de fiesta.

La Costa da Morte es famosa por localidades como Muxía, con su característico puerto pesquero o Camariñas, donde podemos contemplar el famoso “encaje de bolillos”, una labor artesana que se transmite de madres a hijas y está reconocida internacionalmente por la belleza de las piezas realizadas. La cerámica de Buño es característica de este pueblo de Malpica de Bergantiños, donde se mantiene el oficio de “oleiro” y todavía es posible ver gente trabajando el barro. Disfruta un buen menú elaborado en Casa Antonio o en As Garzas en Malpica de Bergantiños para continuar tu camino.

  1. Fisterra

No debemos abandonar la Costa da Morte sin visitar el faro de Finisterre, considerado por los romanos como el fin del mundo o finis terrae y contemplar uno de los atardeceres más bellos del mundo. Su paisaje es una maravilla repleta de paisajes salvajes e impresionantes playas donde el cabo hace de abrigo a las tranquilas aguas de la playa de Langosteria con su largo y blanco arenal, a diferencia de las salvajes y bravas aguas de las playas de Mar de Fora, O Rostro o Arnela que se sitúan al otro lado.

La localidad de Fisterra celebra durante el primer fin de semana de agosto la Fiesta Gastronómica del Longueirón, donde se podrá degustar este delicioso molusco bivalvo en todas sus variedades gastronómicas. No dejes de visitar los numerosos restaurantes de Fisterra como O pirata, Tira do cordel o Taberna Arco da Vella para disfrutar los mariscos más sabrosos del lugar.

Lugares de las Rías Baixas Gallegas donde comer el mejor marisco

Ría de Muros-Noia

  1. O Freixo

O Freixo es un pequeño pueblo perteneciente al concello de Outes que se ha hecho famoso por su oferta gastronómica. Situado entre las famosas villas de Muros y Noia cuenta con una importante actividad marisquera que surte la lonja local de mariscos de gran calidad que pueden disfrutarse en los múltiples restaurantes de la localidad entre los que destacan Restaurante Ríos, incluido en la Guía Michelín, restaurante Pepe do Coxo, especializado en cocina tradicional con pescados y mariscos frescos, o el asador Albatros.

  1. Noia

Noia es una villa medieval que, según la leyenda, fue fundada por Noé y sus descendientes, reflejado en el escudo de la población. La belleza de su casco histórico es innegable, con numerosas muestras artísticas como sus pazos urbanos o el pórtico de la iglesia de San Martíño, declarada Bien de Interés Cultural y donde se puede ver la influencia del Maestro Mateo en el Pórtico de la Gloria.

El berberecho de Noia es uno de los bivalvos más famosos de Galicia, cuya exaltación se produce todos los años en el mes de octubre y donde es posible disfrutar del sabor característico de este preciado molusco con sello de calidad “Berberecho de Noia”. La oferta gastronómica de Noia es amplia, permitiendo disfrutar pescados y mariscos frescos de calidad, no dejes de visitar el restaurante O Ferrador o el restaurante Elisardo, cocina tradicional y producto local.

Ría de Arousa

  1. Ribeira

La localidad de Santa Uxía de Ribeira es el punto más al sur de la provincia de A Coruña, donde se sitúa uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Europa. El municipio de Ribeira cuenta con numerosos encantos como playas salvajes bañadas por el Océano Atlántico donde poder contemplar una duna móvil única, las dunas de Corrubedo, o relajarse en las tranquilas aguas de las numerosas playas del interior de la Ría de Arousa.

La situación privilegiada de Ribeira permite una actividad pesquera y marisquera consolidada a lo largo de los años, productos pesqueros que se suministran a todo el territorio nacional y que cuentan con una gran demanda gracias a la calidad de sus pescados y mariscos. El restaurante Náutico de Ribeira te permite disfrutar de unas estupendas vistas del puerto mientras repones fuerzas, en el pueblo marinero de Corrubedo el restaurante Benboa te sorprenderá con su decoración y su producto, no dejes de acercarte al concello vecino de A Pobra do Caramiñal para visitar Mesón Don Miguel, donde la calidad de los pescados y mariscos es excepcional.

  1. Carril

Esta pequeña localidad perteneciente al concello de Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra, es famosa por su actividad marisquera y posee uno de los puertos más antiguos de la Ría de Arousa, cuya historia se remonta a principios del año 1500, y que llegó a ser uno de los puertos más importantes de Galicia en el siglo XVIII. 

Carril está situado a la desembocadura del río Ulla, entre las islas Malveiras y la Isla de Cortegada, un enclave único para convertirlo en uno de los criaderos de moluscos más importantes de España. Esta actividad marisquera podemos contemplarla en los viveros de almeja que emergen en la bajamar y de donde se extraen almejas de fama reconocida como “la almeja de Carril”, cuya exaltación se celebra en el mes de agosto en este pequeño pueblo situado a la desembocadura del río Ulla, la Fiesta de la almeja de Carril. Podrás disfrutarlas en cualquier época del año en los restaurantes de esta pequeña localidad como A Castelara o restaurante Plácido.

  1. O Grove

O Grove es un municipio que se encuentra en una península situada en la Ría de Arousa, un punto de gran interés turístico gracias a sus playas, las aguas termales de la Isla da Toxa y sus productos del mar, uno de los principales soportes económicos de este municipio. O Grove ha encontrado en la actividad marítima el motor de su economía, bien a través de la actividad pesquera y marisquera como en actividades de ocio como deportes náuticos y rutas en barco por la Ría que ofrecen la posibilidad de conocer a fondo la actividad mejillonera.

La Fiesta del Marisco de O Grove es una de las más antiguas de Galicia, se celebra en el mes de octubre desde 1963 para realzar los pilares de su economía: el turismo y los productos pesqueros. Una fiesta que atrae a miles de personas todos los años y ofrece la posibilidad de degustar una amplia variedad de mariscos de calidad. O Grove cuenta con un gran número de restaurantes donde disfrutar su gastronomía todo el año, si no puedes visitar la Fiesta del marisco puedes acercarte a D´Berto, premiado como el mejor restaurante de pescados y mariscos de España,  restaurante Beiramar o marisquería A Solaina.

Ría de Pontevedra

  1. Combarro

Uno de los pueblos marineros más pintorescos de Galicia gracias a sus múltiples hórreos y cruceiros pegados al mar. Combarro se encuentra cerca de la ciudad de Pontevedra, en la carretera de Sanxenxo, y cuenta con un casco histórico único, con más de 60 hórreos, 30 de los cuales se sitúan al borde del mar. El granito es el elemento empleado en la mayoría de las construcciones de este pequeño pueblo marinero, lo que ha permitido que podamos seguir contemplándolo hoy en día con la belleza de sus inicios.

El paseo por el pueblo nos habrá dado hambre, Combarro no solo destaca por la belleza de sus calles sino también por su gastronomía. Este pueblo de la Ría de Pontevedra celebra la Fiesta del Mejillón a mediados de agosto, donde podrás disfrutar de este negro molusco en cualquiera de sus elaboraciones, pero Combarro cuenta también con una amplia oferta de restaurantes donde saborear buenos mariscos como O Bocoi, Bar Pedramar o O Peirao.

  1. Bueu

Bueu es un pueblo situado en la Península do Morrazo, un pueblo rodeado por el mar que vive por y para él. La actividad local se centra en el mar y sus recursos, lo cual descubrirás en la oferta turística de la localidad, con museos conserveros y rutas por el puerto y la Lonja de Bueu, abierta al público para ver de primera mano cómo se produce una subasta. No dejes de visitar los alrededores de Bueu, la bella e inhóspita Isla de Ons, las bellas playas de arena blanca o ver un atardecer en cabo Udra. Puedes acercarte a la localidad cercana de Cangas y visitar Cabo Home, hacer la ruta de la Costa da Vela y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece.

La actividad marinera de Bueu se refleja en sus fiestas, siendo la Fiesta del Pulpo de Bueu una que no debes perderte a mediados de agosto. Si no te coincide en esas fechas, no dejes de visitar Beluso y reservar en A Centoleira, un restaurante con más de 135 años de historia que está incluido en el Círculo de Restaurantes Centenarios de España.

Ría de Vigo

  1. Arcade

Arcade es una parroquia del concello de Soutomaior que se encuentra al fondo de la Ría de Vigo y cuyo nombre está íntimamente ligado a las ostras. La fama de las ostras de Arcade es muy antigua, apreciada ya por los romanos cuyos vestigios pueden verse en el puente medieval que separa la villa de su vecina Pontesampaio. La realeza española también era fan de este rugoso molusco, el cual era llevado escabechado en barriles a la corte de los Austrias y los Borbones.

La Fiesta de la ostra de Arcade es un tributo a este preciado molusco que se celebra el primer fin de semana de abril. La confluencia del río Verdugo y el agua salada de la Ría de Vigo dan este sabor especial a las ostras de Arcade, con una carne jugosa de sabor suave y un gran aporte nutritivo. Disfruta de las mejores ostras de Arcade en el restaurante Arcadia o en la Marisquería Arcade, o acércate a Vigo y visita a Rúa das Ostras, en la Calle Pescadería, un gran reclamo turístico de la ciudad olívica.

  1. Redondela

Siguiendo nuestra ruta gastronómica por la Ría de Vigo, y después de saborear unas buenas ostras, no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer Redondela, integrado en la comarca de Vigo. Redondela se encuentra en una ensenada formada por los ríos Alvedosa y Maceiras, unas características únicas para el desarrollo del producto estrella de esta localidad, “El choco de Redondela”.

Las características únicas que se dan en Redondela, con la ensenada y la Isla de San Simón, lo convierten en una zona de cría natural, donde el choco encuentra el hogar ideal donde desarrollarse y reproducirse fácilmente que, junto con la pesca artesanal realizada por los pescadores locales, dan lugar a un producto de calidad extra conocido en toda la geografía. La Fiesta del choco de Redondela se celebra en el mes de mayo, pero puedes disfrutarlo todo el año en los restaurantes de la localidad como Casa Mucha, A Cova o O Xantar de Otelo.

  1. A Guarda

Terminamos nuestro recorrido gastronómico por la costa gallega en A Guarda, un municipio que se encuentra en la desembocadura del Río Miño, frontera natural con nuestro país vecino Portugal. A Guarda tiene un emplazamiento privilegiado, un lugar estratégico para los asentamientos humanos como se puede apreciar en el castro de Santa Tecra situado en el alto de la localidad.

A Guarda es famosa por la Fiesta de la Langosta, una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia que se celebra desde el 1991 debido a la abundancia de este crustáceo en ese año y cuya importancia hasta estos días hace que sea conocida como la “capital de la langosta”. La fiesta se celebra a principios de julio, pero puedes visitar esta villa marinera y disfrutar de este preciado marisco en los restaurantes de la localidad como restaurante Casa Olga, O Roxo o Trasmallo.

Los mejores sitios para comer marisco en Ourense

  1. Carballiño

Pues sí, los mejores mariscos gallegos no solo se saborean en la costa y Carballiño, en plena provincia de Ourense y sin mar, puede presumir de elaborar uno de los mejores pulpos de Galicia. Los monjes cistercienses son los responsables del auge de esta actividad en la zona, los diezmos pagados por los aparceros de los pueblos costeros en forma de pulpo eran abundantes y el exceso era repartido por los vecinos de la zona, los cuales iniciaron la actividad de pulpeiras y pulpeiros que conocemos hoy en día.

La Fiesta del Pulpo de O Carballiño está considerada Fiesta de Interés Turístico y recibe cada año a miles de personas ansiosas de dar un bocado a este delicioso cefalópodo, elaborado en la cuna de las pulpeiras. Podrás visitarlo el segundo fin de semana de agosto o pasear por su pueblo y sentarte a comer una buena tabla de “pulpo á feira” en Pulpería Carral o en restaurante-pulpería Fuchela.

Dónde comprar el mejor marisco de Galicia

No cabe duda de que Galicia es el lugar donde comer el mejor marisco del mundo, con fiestas gastronómicas y restaurantes repartidos por toda su geografía. Conocer las maravillas de sus pueblos y sus alrededores, saboreando un buen plato de marisco recién llegado a puerto es un placer que debes experimentar alguna vez en tu vida, pero no debes renunciar a disfrutar los mejores mariscos si no puedes visitar nuestra comunidad.

Ponemos a tu alcance los mejores mariscos de Galicia. Si no puedes venir a Galicia, la pescadería online Coyomar te lleva lo mejor de Galicia a tu casa, los mariscos más frescos y de mejor calidad del mercado.

La pescadería online Coyomar se encuentra ubicada en Ribeira, uno de los puertos de bajura más importantes de Europa, en plena Ría de Arousa. Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector pesquero y nuestros clientes nos avalan con sus recomendaciones, por lo que podemos decir que nuestros pescados y mariscos son los más frescos del mercado.

La pescadería online Coyomar es tu pescadería de confianza, selecciona el marisco que más te guste y la fecha en la que deseas recibirlo, nosotros nos desplazaremos a las Lonjas gallegas el día previo a su envío y lo recibirás en tu domicilio con solo 24 horas de diferencia desde la subasta. No trabajamos con stock de productos, te garantizamos que recibirás el marisco más fresco del mercado en las mejores condiciones, enviado a través de SEUR Frío, la única empresa que mantiene la cadena de frío entre 0-5ºc durante todo el trayecto.

La pescadería online de confianza Coyomar te ofrece la posibilidad de comprar tu marisco fresco o cocido, contamos con cocedero propio con nº de Registro Sanitario, garantizándote un producto de calidad extra. Seleccionaremos el producto y lo coceremos antes de su envío, envasándolo al vacío, para que lo recibas listo para poner en el plato o congelar para más adelante. Comer el mejor marisco gallego nunca ha sido tan fácil.

La confianza es clave a la hora de comprar pescados y mariscos de calidad y la pescadería online de Coyomar es tu pescadería de confianza. La comunicación con el cliente será clara y nunca te engañaremos sobre el origen y la frescura de nuestros mariscos. ¡Porque nuestros clientes solo se merecen lo mejor, nuestros clientes se merecen Coyomar!

Gema Pazos Sieira
Responsable Departamento Calidad y seguridad alimentaria, Coyomar.
Cuéntanoslo en nuestras redes
¡Compártelo!
Últimas recetas
¡Pídelo online!

Mariscos

Capturados en las rías gallegas
Comprar

Pescado Salvaje

Capturado de forma artesanal
Comprar

Mariscadas

Comprar

Otros productos
del mar

Comprar